jueves, 14 de mayo de 2015

Planetfall: como funciona el Sky Drop y la Artillería




Hola Generales!

Sin duda una de las reglas que más dudas plantea para quién se asoma a Planetfall por primera vez, es el uso del Sky Drop,  de la Artillería y el funcionamiento de los marcadores Sky Drop Markers (como el de la foto). Así que vamos a intentar poner un poco de orden que ayude a entender como se utilizan correctamente. Let's go!.

Las Reservas

 


Antes de empezar hay unos conceptos que debes tener en cuenta:
  1. De momento y hasta que salgan los Libros de Misiones, en el único escenario de combate total del reglamento las Reservas solo pueden entrar por Sky Drop. No, no se puede entrar por el borde del tablero, eso llegará como digo, pero será cada futuro Escenario el que diga como y de que manera. Así que si dejas escuadrones en reserva procura tener las miniaturas que te permitan tener SKY DROP NEXUS. Más adelante explicamos esto con más detalle.
  2. Tanto el aterrizaje de escuadrones por Sky Drop o el lanzamiento de Artillería utiliza los Sky Drop Markers, los marcadores hexagonales de la foto de arriba, al que acompañan siempre un microdado de D6. Pues bien, no se puede usar un marcador Sky Drop Marker para desembarco de tropas como Sky Drop Marker para Artillería y viceversa, aunque funcionan igual su propósito es diferente. Así que si vas a desplegar los dos tipos procura que estén claramente diferenciados en la mesa.
  3. Las unidades en Reserva no cuentan como unidades a efectos de activación. No existen, hasta que son lanzados mediante Sky Drop a la mesa.
  4. Es importante que consultes en el ORBAT más actualizado de tu facción las reglas que se mencionan más adelante, así que recuerda descargarlos de la sección de Descargas y Planetfall de la web de Spartan Games.

Funcionamiento del Sky Drop

 

 

Primero tenemos que desplegar los marcadores Sky Drop Markers en la mesa, durante la fase de preparación del campo de batalla. Veamos:


  1. Los jugadores que tengan miniaturas en su lista con la regla SKY DROP NEXUS [x], podrán desplegar los marcadores Sky Drop Markers.
  2. Los Sky Drop Markers se ponen en la mesa  después de desplegadas las fuerzas de combate. Para ello los jugadores harán una tirada de iniciativa y empezará a situarlos el ganador, alternándose entre ellos hasta quedar todos situados a mínimo 4" de otro marcador.
  3. Cada jugador podrá desplegar tantos marcadores como el valor de sus SKY DROP NEXUS [X], donde X es el número de marcadores. Si tienes varias miniaturas con esta regla, podrás sumar sus valores y será el total de marcadores que puedes usar.
  4. Nota: algunos SKY DROP NEXUS [X] solo pueden ser usados para desplegar por ese marcador un determinado tipo de unidad, que te indicará en el perfil de la miniatura.
  5. Cada marcador se situa con un microdado en el centro. Este microdado indica la distancia de dispersión de los escuadrones que lleguen por Sky Drop. El valor inicial depende de cada facción y está indicado en su ORBAT con el título: SET THEIR INITIAL DROP SITE MARKERS TO X, donde X es el valor inicial del microdado. Lógicamente hay facciones "mejores" en el Sky Drop y tendrán valores inferiores que otras "peores" que directamente empiezan en 6. Hasta la fecha estos son los valores para cada facción:
    1. Aquan  4
    2. Sorylian 6
    3. Terran 5
    4. Relthoza 4
    5. Dindrenzi 4
    6. Directorate 6
Hay que indicar que se pueden desplegar Sky Drop Markers aunque no dejes escuadrones en Reserva. La única utilidad de hacer esto es para crear zonas de negación para otros marcadores enemigos por las 4" de distancia que hay que guardar entre uno y otro.

Una vez que tenemos los Sky Drop Markers emplazados querremos bajar el valor del microdado para reducir la distancia de dispersión y evitar que los escuadrones se salgan de la mesa o caigan sobre unidades enemigas que les obligue a dispersarse más. Esto se hace durante la partida siguiendo gracias al arma Nexus Designator, con estas reglas:

  1. Cuando actives un escuadrón con miniaturas que tengan el arma Nexus Designator, podrán hacer un "disparo" con el Nexus Designator a cualquier Sky Drop Marker que esté a distancia de tiro y sin necesitar Linea de Visión. Este disparo no causa daño y no puede usarse contra otras miniaturas. Usar el Nexus Designator no te impide disparar tus otras armas de combate a otras miniaturas.
  2. El número de dados (AD) que puedes "disparar" viene indicado en el perfil del Nexus Designator, así como la distancia máxima de disparo.
  3. Lanza tantos D6 como AD del arma y cada 4+ es un impacto (con 6's explosivos normales, que valen dos impactos y lanzan de nuevo).
  4. Cada impacto reduce el valor del microdado hasta un mínimo de 1. Si alcanzas el 1 el Sky Drop Marker se considera Zero-ed. Más adelante veremos que siginifica esto.
  5. Un Sky Drop Marker puede ser objetivo de varios Nexus Designator durante un turno. Y si una miniatura o varias miniaturas del escuadrón tienen 2 o más armas Nexus Designator puede combinar el "disparo" al mismo Sky Drop Marker o disparar cada uno a un marcador diferente. Lo que no se puede es dividir el valor de un arma Nexus Designator para repartir entre dos o más marcadores.
Es muy importante reducir el valor del microdado de un Sky Drop Marker antes de usarlo, especialmente si tu facción tiene un valor inicial alto, ya que la dispersión son tantos D6 en pulgadas como el valor del microdado. Así que un resultado alto puede alejarte el escuadrón de la zona que quieres o incluso acabar fuera de la mesa.

En este ejemplo, el jugador Relthoza decide desembarcar por Sky Drop con un marcador que tiene valor 3 en su microdado, muy peligrosa opción ya que los escuadrones podrán desviarse 3D6. Elige el lado inferior del marcador como la dirección de dispersión preferida y lanza un dado (rojo en la imagen) donde sale un 2, por tanto contando en la dirección de las agujas del reloj el lado de dispersión será el inferior izquierdo. Lanza 3D6 para saber las pulgadas de dispersión y obtiene un 10 en total. Posicionará el centro de la miniatura en el punto de dispersión. En este caso como es un vehículo de transporte con la regla Assault Vehicle, podrá desplegar ya a la infantería en su interior y activarla.


Bien, tenemos unidades en Reserva que hemos declarado entrarán como Sky Drop y tenemos nuestros Sky Drop Markers listos para usar, veamos como entran en la mesa de juego.

  1. Un jugador podrá durante su turno de activación declarar que uno de sus escuadrones en Reserva va a entrar por Sky Drop, que tengan la regla Sky Drop en su perfil.
  2. Se podrá designar cualquier escuadrón si se tienen varios en Reserva, pero el escuadrón elegido no podrá romper la secuencia de activación de la Helix. Es decir, al igual que a la hora de activar escuadrones ya en mesa, no se puede activar escuadrones que no pertenezcan a la misma Helix hasta que todos los escuadrones de esa Helix han sido activados.
  3. Elige un Sky Drop Marker y elige que lado de los 6 que tiene se considerará el 1, a efectos de saber la dirección de dispersión, para ello lanza 1D6, donde el 1 es el lado que has elegido y otro resultado es el lado a contar en orden de las agujas del reloj. El lado que salga será la dirección por la que el escuadrón se va a dispersar.  Si tu Sky Drop Marker está en Zero-ed (el microdado tiene un 1), podrás repetir esta tirada, pero aceptar el segundo resultado.
  4. Elige el encaramiento de una miniatura del escuadrón, que llamaremos principal, pero que simplemente se utilizará para determinar la dispersión (el resto de miniaturas del escuadrón se pondrán en coherencia con ella).
  5. Ahora deberás lanzar tantos D6 como valor del microdado, el resultado será la distancia de dispersión en pulgadas desde el centro del Sky Drop Marker y en la dirección que has obtenido en el paso anterior. De ahí la importancia de rebajar el valor del microdado... para evitar que nuestras unidades puedan acabar mal situadas.
  6. Si la distancia de dispersión lleva a la miniatura principal a sobresalir de la mesa, el escuadrón resultará destruido.
  7. Si la distancia de dispersión lleva a la miniatura principal a caer sobre otra peana de otra miniatura, se deberá seguir avanzando en la dirección de la dispersión hasta que la miniatura de pueda emplazar en la mesa sin montarse su peana sobre otra y a más de 1" de una peana enemiga. Si el aterrizaje es sobre terreno impasable para ese escuadrón también deberás seguir avanzando en línea recta hasta tener un hueco disponible. Es posible que en este avance se salga de la mesa, en cuyo caso resultará destruida.
  8. Una vez situada la miniatura principal, coloca el resto en coherencia con ella y en la misma orientación. Si por la razón que sea la miniatura principal puede emplazarse correctamente en la mesa, pero el resto de miniaturas del escuadrón no pueden ponerse en coherencia con ella, sigue avanzando la miniatura principal hasta que sea posible.
  9. Si el escuadrón aterriza correctamente, no podrá Mover, hacer Focused Fire o declarar Overwatch, pero podrá disparar su armamento principal y CQB normalmente.
  10. El marcador de Sky Drop no se retira de la mesa. Permanece y se puede usar para otros desembarcos por Sky Drop sin limitaciones. El valor del microdado tampoco varía, aunque se puede seguir disparando con un Nexus Designator para rebajarlo aún más si no está aún en valor 1.


Como podemos ver, la importancia de reducir el valor del microdado de un Sky Drop Marker es fundamental para evitar que nuestros escuadrones se desvíen demasiado en su aterrizaje. También que disponer de miniaturas con armas Nexus Designator es la única forma en la que se reduce el valor inicial del microdado. Y que los escuadrones en Reserva se activan lanzándolos en Sky Drop, momento en el que ya son un escuadrón más sobre la mesa.

Solo nos queda indicar, que si un escuadrón durante su Sky Drop "sobrevuela" varias miniaturas enemigas antes de poder aterrizar en mesa, estas miniaturas enemigas podrán sumar su CQB al valor de CQB del escuadrón al que se enfrente en CQB la unidad desplegada por Sky Drop. Es una forma de penalizar al general osado que decida lanzar un Sky Drop en medio del enemigo, se supone que mientras una unidad "aterriza" las unidades enemigas que sobrevuela abren fuego contra ella.


En este ejemplo, el jugador Dindrenzi lanza su miniatura Z, un poderoso Leviathan, por Sky Drop en un marcador con valor 2 en su microdado, luego se desviará 2D6. Elige la dirección preferida y lanza un dado (en la imagen el de color rojo) y obtiene un 5, contando en el sentido de las agujas del reloj y teniendo en cuenta que el lado elegido como preferido es el 1, pues el 5 será el lado superior izquierdo. Ahora lanza 2D6 de desviación y nos encontramos con que el punto de aterrizaje está ocupado por miniaturas enemigas (no se puede colocar la peana de una miniatura propia a menos de 1" de una peana enemiga), por tanto debe seguir avanzando en la misma línea hasta poder desplegar su miniatura. Una vez situada, el jugador Terran, en este ejemplo, podrá añadir los CQB de su Leviathan D, al CQB de los tanques A, B y C, ya que este fue sobrevolado por el Leviathan Dindrenzi Z.


Funcionamiento de la Artillería

 

 

La Artillería funciona de forma muy parecida al Sky Drop y sigue la mayoría de sus reglas con algunas puntualizaciones. Veamos.

Primero tenemos que desplegar los marcadores de Artillería en la mesa, durante la fase de preparación del campo de batalla. Estos marcadores son iguales que los de Sky Drop Markes así que hay que diferenciarlos bien al desplegarlos ya que su función no se puede intercambiar. Veamos:
  1. Los jugadores que tengan miniaturas en su lista con la regla ARTILLERY SUPPORT [x] , podrán desplegar los marcadores Sky Drop Artillery.
  2. Los Sky Drop Markers para Artilleria se ponen en la mesa  después de desplegadas las fuerzas de combate y los Sky Drop Markers normales. Para ello los jugadores harán una tirada de iniciativa y empezará a situarlos el ganador, alternándose entre ellos hasta quedar todos situados a mínimo 4" de otro marcador.
  3. Cada jugador podrá desplegar tantos marcadores como el valor de sus ARTILLERY SUPPORT [x] , donde X es el número de marcadores. Si tienes varias miniaturas con esta regla, podrás sumar sus valores y será el total de marcadores que puedes usar.
  4. Cada marcador se situa con un microdado en el centro. Este microdado indica la distancia de dispersión del ataque de Artillería. El valor inicial depende de cada facción y está indicado en su ORBAT con el título: SET THEIR INITIAL ARTILLERY DROP SITE MARKERS TO X, donde X es el valor inicial del microdado. Lógicamente hay facciones "mejores" en los ataques artilleros que y tendrán valores inferiores que otras "peores" que directamente empiezan en 6. Hasta la fecha estos son los valores para cada facción:
    1. Aquan 6
    2. Sorylian 4
    3. Terran 5
    4. Relthoza 6
    5. Dindrenzi 6
    6. Directorate 4

Una vez que tenemos los Sky Drop Marker para Artillería emplazados, están listos para usar. Pero para poder dispararlos necesitamos miniaturas que tengan el arma Nexus Designator, veamos.

  1. Cuando actives un escuadrón con miniaturas que tengan el arma Nexus Designator, podrás usarlos también para designar un Sky Drop Marker de Artillería que esté a distancia del Nexus y sin necesitar Linea de Visión para reducir su valor en el microdado o iniciar un ataque de Artillería inmediato. Este disparo no causa daño y no puede usarse contra otras miniaturas. Usar el Nexus Designator no te impide disparar tus otras armas de combate a otras miniaturas. Al usar el Nexus contra un marcador de Artillería puedes utilizarlo de una de estas dos formas:
    1. Reducir el valor del microdado en el marcador de Artilleria, exactamente igual a como se ha explicado antes para los de desembarco:
      1. Disparar el número de dados (AD) que viene indicado en el perfil del Nexus Designator y cada 4+ es un impacto (con 6's explosivos normales, que valen dos impactos y lanzan de nuevo).
      2. Cada impacto reduce el valor del microdado hasta un mínimo de 1. Si alcanzas el 1 el Sky Drop Marker para Artillería se considera Zero-ed.
      3. Un Sky Drop Marker puede ser objetivo de varios Nexus Designator durante un turno. Y si una miniatura o varias miniaturas del escuadrón tienen 2 o más armas Nexus Designator puede combinar el "disparo" al mismo Sky Drop Marker para Artillería o disparar cada uno a un marcador diferente. Lo que no se puede es dividir el valor de un arma Nexus Designator para repartir entre dos o más marcadores.
    2. Lanzar el ataque de Artillería sobre el marcador de la siguiente manera:
      1. Designa con un Nexus Designator al Sky Drop Marker para Artillería para invocar el ataque. 
      2. Deberás elegir que lado de los 6 que tiene el marcador se considerará el 1, a efectos de saber la dirección de dispersión.
      3. Lanza 1D6, donde el 1 es el lado que has elegido y otro resultado es el lado a contar en orden de las agujas del reloj. El lado que salga será la dirección por la que el escuadrón se va a dispersar.  Si tu Sky Drop Marker para Artillería está en Zero-ed (el microdado tiene un 1), podrás repetir esta tirada.
      4. Ahora deberás lanzar tantos D6 como valor del microdado, el resultado será la distancia de dispersión en pulgadas desde el centro del Sky Drop Marker y en la dirección que has obtenido en el paso anterior. Sitúa el centro de la plantilla de Artillería sobre la distancia final.
      5. Cada escuadrón que tenga al menos una miniatura bajo la plantilla (aunque sea parcialmente) recibirá un ataque, pero solo las miniaturas tocadas por la plantilla resultarán afectadas.
      6. Por cada escuadrón afectado lanza tantos D6 como valor tengas en tu ORBAT en el título use Artillery with XD6 Attack Dice. Donde X es el número de dados que lanzarás para saber la potencia del ataque. Deberás hacer esta tirada por cada escuadrón afectado.
      7. Resuelve el ataque contra cada escuadrón, teniendo en cuenta que los ataques de artillería tienen todos las Reglas Scatter y Barrage (anulan la regla Hard Target de las unidades ligeras y elimina tiradas de salvación por cobertura) amén de otras reglas que tenga tu facción y que indicará tu ORBAT. 
      8. Todos los ataques de Artillería a los vehículos reciben la bonificación de disparar por el ángulo trasero y tendrá el penalizador de -2 al DR.
      9. Si un escuadrón tiene varias miniaturas bajo la plantilla, se deberán aplicar los daños desde la miniatura más cercana al centro de la plantilla.
      10. Efectúa los Chequeos de Disorder si es necesario, como con un ataque de disparo normal. 
      11. Por supuesto la Artillería es indiscriminada y puede afectar a unidades amigas si acaban bajo la plantilla. En esos casos resuelve un ataque contra ellas de la misma forma que hemos visto.
      12. Tras el ataque deberás retirar el Sky Drop Marker de Artillería y no podrás volver a usarlo.

El jugador Sorylian decide utilizar su marcador de Artillería contra los escuadrones Dindrenzi. Elige un lado preferido y lanza un dado (color rojo en la imagen) y obtiene un 2, afortunadamente para él la dirección de dispersión le lleva directamente sobre miniaturas enemigas. Ahora lanza 3D6 (ya que el valor del microdado en el marcador es de 3) y se desvia 7" en total, al poner la plantilla de artillería los tanques 2,3 y 4 de un escuadrón y el tanque A de otro son afectados y los únicos que podrán recibir daño. Por cada escuadrón afectado el jugador lanza 5D6 (que es su valor racial para los ataques de Artillería) y la suma total será el número de AD que lanzará contra cada escuadrón. A la hora de asignar los impactos sigue la secuencia de afectar primero al más cercano y si es destruido continuar con el siguiente, pero solo las miniaturas bajo la plantilla pueden ser afectadas. Teniendo en cuenta que la artillería siempre trata los impactos como si fueran por el lado posterior, además de las MAR Barrage y Scatter, que anulan las salvaciones por cobertura y los Hard Target respectivamente, suelen ser ataques muy contundentes capaces de destruir muchas miniaturas de un solo golpe, incluidas las de infantería.



Como hemos podido ver la Artillería funciona muy parecido al desembarco por Sky Drop, la única diferencia es que en vez de aterrizar escuadrones desde la órbita baja, pues se lanzan potentes ataques artilleros, siguiendo la misma mecánica.

Hay que destacar que en la actualidad muy pocas facciones tienen ARTILLERY SUPPORT y esto quiere decir que no podrán lanzar ataques de artillería. De momento y a día de hoy solo el Sorylian HUK’VOK’KA, el Veydreth YOK-TA, el Terran ODIN y el Hawker SHERIFF pueden lanzarlos, ya que son los únicos con esas reglas.


Eso es todo. Espero que esta entrada haya ayudado a comprender mejor el funcionamiento de los desembarcos por Sky Drop y los ataques de Artillería.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Has explicado mal los de artilleria. Leete bien tanto el reglamento como las erratas. Un modelo con un nexus designator puede EN VEZ DE DISPARAR ESTE, solicitar un bombardeo. No disparar su nexus e inmediatamente bombardeo, no. Esto lo confirman las erratas, donde dicen que el uso de los nexus son:

1. Disparar a un drop site (sea de artilleria o de lo otro)
2. Si el drop site es de artilleria, en vez de disparar el nexus, pedir un bombardeo

Hay un uso 3 pero no procede aqui. Ademas dice que el uso 2 no puede convinarse a la vez con el uso 1, asi que lo que haa explicado esta mal

Anónimo dijo...

soy yo mismo... "convinarse"... me sangran los ojos. Perdonen, perdonen

Opaikea dijo...

Hola Anónimo.

Sí, cierto. En el reglamento original que tengo no está explicado así, pero en el descargable está mucho mejor aclarado.

Con un Nexus Designator puedes disparar a un marcador para reducir el valor del microdado pero no lanzar el ataque de artillería a la vez, debe hacerse por otros Nexus o en otro turno.

Saludos!


Ordo Helicana © 2008.