jueves, 7 de mayo de 2015

Firestorm Armada, Flotas de Apoyo: Tarakians




Saludos Almirantes

Continuamos analizando las flotas "menores" aliadas y tras los Ryushi hoy hablaremos de los Tarakians, también de la Alianza de Kurak.

Los Tarakian.



Trasfondo.


Al norte galáctico de la frontera Aquan Sebrutan se encuentra una larga pero estrecha línea de estrellas conocidas como el Cinturón Harrison por los Terran. Los sistemas del Cinturón contienen mundos ricos en minerales pero pobres en agua líquida, lo que no ha facilitado la prodigalidad de la vida. El Cinturón es también el hogar de los más misteriosos habitantes del cuadrante: los Tarakian.

Los Tarakian han llamado al Cinturón Harrison su hogar desde tiempos pretéritos, pero aunque lo ocupan desde hace tanto tiempo como pueden recordar no son nativos del cuadrante. Aunque aceptan la presencia humana y aquan, suelen mantenerse alejados de cualquie asunto que no sean los suyos propios.

Las historias que rodean a los Tarakian hablan de que hace mucho tiempo reclamaron estos asentamientos tras huir de su mundo original, debido a poderes y circunstancias de los que no hablan.
Ciertamente los Tarakian han transformado algunos mundos del Cinturón en verdaderas fortalezas y buena parte de sus esfuerzos giran alrededor de una vigilancia continua sobre el frio vacio más alla del Cinturón Harrison.

A pesar de su poco interés expansionista, naves y flotas Tarakian han sido encontradas muchas veces en el espacio conocido. Han sido vistos atacando ferozmente a Piratas e Incursores, incluso muchos convoys comerciales de otras especies han tenido que dar las gracias a las intervenciones de los llamados "Vigilantes de las Estrellas", como se les ha denominado.

El armamento Tarakian es formidable, ciertamente y único entre la tecnología armamentística conocida por las otras especies. Al parecer sus armas son capaces de crear fuertes distorsiones gravitatorias en sus objetivos. Naves y estructuras, junto con sus tripulaciones, son sometidas a fuertes variaciones gravimétricas que estrujan y colapasan hasta que sus blindajes son abiertos al espacio, arrojando vidas y metal al vacío.

El alineamiento de los Tarakian con la Alianza de Kurak fué inesperado, pero una sorpresa bienvenida sin lugar a dudas. Aunque todavía bastante lejos de sus nuevos aliados, se ha informado de muchas flotillas Tarakian entrando en combate en la Storm Zone y Fathoms Reach. Son alienígeneas enigmáticos que buscan mantener la paz pero con potencia de fuego abrumadora.


Visión General.

Lo primero que llama la atención de los Tarakians es que solo tienen 3 naves disponibles. Sin embargo no te dejes engañar, pese a pequeño número de unidades están llenos de "trucos" que suplen esta carencia de variedad.

Son naves con una resistencia normal (para los estándares Terran) pero muy durables, con más Hull Points de lo habitual. Su armamento es enteramente Indirecto, por lo tanto no se ve afectado por la pérdida de Hull Points o Tripulación, lo que quiere decir que una nave Tarakian combatirá al 100% de su eficacia hasta el último momento.

Sin duda una de las características principales de los Tarakian es su armamento gravitacional. Capaz de atraer o rechazar naves, incluso de dañarlas. Esa capacidad de mover naves puede en un momento determinado ayudar a una flota con aliados Tarakian a atraer una nave hacia minas, aviación o un abordaje o lo contrario rechazar una nave que puede abordar o atacar con sus SRS. Esto también funciona sobre naves propias y aliadas. Y si el escenario lo permite (que no es raro) pobre del almirante enemigo que navegue cerca del borde la mesa, un campo de asteroides o planetoides, ya que el Tarakian puede empujarlos o atraerlos hacia ellos si está en la vertical adecuada... un truco considerado muy sucios por algunos, pero verdaderamente efectivo.


Las Naves.



Ganak/Sanarl Battleship 



Su coste es de 190 puntos básicos.
Es sin duda el núcleo duro alrededor del que se construye una flota Tarakian. El Ganak solo tiene DR6 y CR10 (como el estándar Terran) pero los 3 escudos de base minimizan esta debilidad. Su durabilidad es alta, con 10 Hull Points. Tiene un buen CP8 y un bajo AP4 solo para fines defensivos o abordar alguna corbeta o fragata despistada. Su PD6 es bajo y es buena idea compensarlo con alguna Escort con fuerte PD. Mueve 6" y tiene Turn limit 2, lo normal para su clase. Y algo muy bueno: viene con 4 Wings, ampliables a 6 con Hardpoints.

Su única MAR es Protected Systems, que los hará más duros contra Targeted Strikes.

Su armamento es todo Indirecto, con armamento gravitacional en la proa de 8-9-8-6. No es espectacular pero puede dar la nota al empujar o atraer. También puede dañar naves con bajo DR/CR.
El armamento de costado es Primario, por lo que también se mueve en bandas de 8" aunque con perfiles aceptables para su clase: 11-14-9-6.
Los torpedos son lo mejor, pudiendo disparar por ambos costados y por la proa con AD8 en todas las bandas.

Los 3 Hardpoints son pero que muy buenos y pudiendo escoger solo dos, habrá que meditarlo bien, repasemos:
  1. 0-1 +1 CR, una buena opción para aumentar la resistencia de la nave, solo cuesta 10 puntos.
  2. 0-1 +2 Wings, excelente opción para conserguir una ficha completa de 6 Wings, pero es que además es gratis.
  3. 0-1 Gana Self Repair por 15 puntos. Una nave de 10 Hull Points que puede recuperar 1 HP por turno es una verdadera pesadilla.
Como he dicho, todos son muy buenos. Pero teniendo que escoger dos yo me quedaría con +2 Wings y Self Repair, el primero porque es gratis y porque una ficha de 6 cazas o 6 bombarderos intimidan y el segundo porque con un poco de suerte (el Self Repair necesita un 4+ en 1D6) podemos recuperar 2 o 3 Hull Points perdidos durante la partida, lo cuál es muy irritante para cualquier adversario (por experiencia que lo he sufrido).

Los Upgrades se reducen a uno solo: Ganar en torpedos la regla High Energy por 5 puntos. Bueno, no es imprescindible y solo para escogerlo si ponemos los Tarakian como aliados de una flota que asalte bien y a la que queramos ayudar reduciendo la tripulación enemiga.

Como los Tarakian carecen de sus propias Escorts pueden elegir cualquiera de la Alianza. Mi escolta predilecta en este caso es la Sorylian Kontos, que por 20 puntos nos da PD4, muy aconsejable.




Sulan/Rulak Cruiser



Su coste es de 60 puntos básicos y no tiene MAR's.
Puede escuadronarse de 2 a 4.
Su resistencia estándar de DR4 y CR6 mejora con un escudo de base. Su movimiento de 8", Turn Limit 1", PD3 y CP4 parece indicarnos que estamos ante un crucero normal. Su AP muy baja de 2 deja el abordaje solo para casos excepcionales y escasamente defensivo. Sin embargo sus 5 Hull Points y todo su armamento indirecto nos hace ver que estamos ante un gran Tier 2 que puede marcar la diferencia.

Su armamento consta de la característica arma gravitacional en proa de fuerza 5-6-5-4 en bandas de 8", lo que significa que con un escuadrón completo de 4 Sulan podemos disparar hasta 32" una cantidad aceptable de dados (hasta 15AD en la segunda banda, 12AD en la primera y tercera y 10AD en la cuarta), no parecen muchos, pero ten en cuenta que nunca se verán reducidos por daños y que ignora los Cloaking enemigos y la línea de visión Impeded.

A todo esto se suman sus torpedos de fuerza 5 en todas las bandas y que dispone tanto en proa como en los 2 costados. Esto significa salvas de 12 torpedos si los linkamos todos. El terror de las flotas sin SRS de protección o bajo PD.

Como el armamento indirecto se puede lanzar en el orden que quiera el jugador, siempre puede disparar primero el arma gravitacional para hacer daño y bajar los PD del objetivo antes de lanzar torpedos.

Sus Upgrades son:
  1. Ganar Protected Systems MAR por 5 puntos, que es debido a su bajo AP y sobran puntos puede ser interesante en caso de ser víctimas de un Targeted Strike.
  2. Ganar Torpedoes High Energy MAR por 5 puntos, solo si son aliados de una raza que aborde bien, ya que para ellos es superfluo.

Muy recomendable hacer el escuadrón completo de 4 cruceros, ya que no solo dispararán más y mejor, sino que son 20 Hull Points que destruir para llevarse los puntos completos. 



Tarl/Kurar Frigate 



Por un precio de 30 puntos tenemos una fragata de DR3 y CR5, que es aceptable, que mueve 10", no es muy rápida, los clásicos Hull Points 2, CP2, AP1 y PD1 propias de su clase, pero que viene con un escudo incorporado. Son Difficult Target, como todas las fragatas.

Puede escuadronarse de 2 a 5 y lo mejor es su armamento: Gravitacional en la proa de fuerza 3-4-3-2, que hace que estas pequeñinas puedan lanzar 12AD en la segunda banda. Además vienen con torpedos en ambos costados de fuerza 4-3-2-1, con los que a otras naves de su clase pueden hacer bastante daño.

Un escuadron completo cuesta 150 puntos, lo cuál es elevado, pero que usándolas adecuadamente pueden dar buenos resultados. En cualquier caso yo no podrían más de un escuadrón de éstas y si hiciera una lista pura Tarakian y si tuviera que poner dos escuadrones en una lista de flota de más de 800 puntos los haría de 2 y 3 para unirlos mediante la TAC Regroup en uno de 5, guardándome los puntos para invertir en más Cruceros Sulan u otra Tier 3 de la Alianza de Kurak más barata.


Consideraciones finales.

Lo dicho, una facción con poca variedad pero mucha letalidad, gracias a sus características excepcionales: todo armamento indirecto y armas gravitacionales, con elevado HP en las Tier-2 y Tier-1.

Por contra, la carencia de armamento directo tiene la desventaja de que los Tarakian nunca podrán hacer Targeted Strikes contra sus objetivos. 
Son muy buenos aliados, ya que estas carecterísticas pueden reforzar mucho a cualquier raza aliada, si es un Sorylian o Veydreth puede atraer naves hacia un punto de abordaje sin apoyo del resto del escuadrón, o si es Aquan o Terran, para lo mismo, pero con el objetivo de alejarlo de su escuadrón y ser presa en solitario de salvas de torpedos.


Como flota pura, también funciona muy bien gracias a que todos sus elementos son muy efectivos, aunque puede llegar a ser aburrida por la falta de variedad.

El Battleship Ganak es una nave que es frecuentemente subestimada por un adversario que solo se fije en los números de sus valores de ataque. Sin embargo, con su alta durabilidad, que además puede reforzarse, una buena pegada a corta distancia y sobre todo esas 6 Alas de cazas o bombarderos lo convertirán en un enemigo correoso, pero fácilmenete eludible por las flotas más rápidas.

Los Cruceros Sulan son sin duda excepcionales, un escuadrón de 4 es muy durable y con todo armamento indirecto, hablamos de un Tier 2 que dará la talla en cualquier combate. Su peor enemigo serán las flotas con elevado PD o aviación que neutralicen sus oleadas de torpedos, pero dado que puede llegar a lanzar 3 por turno (proa, babor y estribor) y que además siempre tiene su arma gravitacional para "jugar" tácticamente con ella y sacar una nave de la burbuja de protección de los PD de su escuadrón, pues es un hadicap superable.

Uno de los inconvenientes de esta flota es que su Fleet Tactic Bonus es de 1, con lo que el jugador deberá tenerlo muy en cuenta, ya que muchas veces perderá la iniciativa. Por ello es conveniente contar siempre con la TAC Intel Gathered para en un turno decisivo poder optar a ganar esa necesaria iniciativa.

Su Command Distance es de 7", un punto por encima de lo normal, pero que en esta flota no concede demasiada ventaja.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Opaikea, tu sabes q yo te quiero mucho... pero siempre confundes la regla "Protected systens" con la regla "Secure bulkheads". Una da proteccion contra targeted strykes y la segunda contra abordajes jejejjejeej

Anónimo dijo...

Un artículo muy interesante. Los Tarakians nunca me habían interesado hasta leer tu análsis.¡Gracias!

Opaikea dijo...

Joaquín:

Eso tiene que estar mal en el reglamento... jajajaja. Corregido. Un besito.

Anónimo:

Me alegro que te haya gustado el análisls.
Yo los he usado en un par de partidas (contra Sorys y Directorate) y los resultados han sido muy positivos. Aunque también hay que decir que cuando te enfrentas con una nueva flota a un jugador que no tiene experiencia con ella siempre tienes ventaja. Pero el manejo es sencillo y la eficacia alta.
En breve me conseguiré otra caja de patrulla para hacer listacas de 1000 puntos en condiciones.


Gracias por los comentarios!

Anónimo dijo...

Fantástico, de verdad.

Creo que no eres consciente de la cantidad de personas que leen tu blog, no conozco a ningún jugador de Firestorm Armada que no te haya leído. ¡Enhorabuena! :D

Me pasa como al otro comentario, no me interesaban los tarakians hasta haber leído tu análisis. Lo que pasa es que tengo Relthoza y no entran como aliados :_(

Espero que haya anñalisis de los Marauders y Mercenaries :D

Anónimo dijo...

Me sumo a las felicitaciones por el blog. Tu artículo tambien ha hecho que me interesen los Tarakian.

Aunque a mí no me salen los cálculos como a tí. A mí los cruceros me sale un daño linkado de 12/15/12/10, y las fragatas me salen daño 12 en segunda banda.

Opaikea dijo...

Hola Anónimo!

Sí, creo que el Blog pese a estar centrado en miniaturas y juegos de batallas espaciales, que no es lo más popular, es una referencia en español para muchos jugadores de Armada, como lo fue de Gothic y Full Thrust. Así que muchas a gracias a todos porque me consta que lo habéis difundido desde el principio y ese es el verdadero motivo que sea tan conocido.

Anónimo 2, tienes toda la razón, el linkado está mal porque he usado escuadrones de 3 cruceros y fragatas de 4, en vez de 4 y 5. Jejeje. Es el problema de escribir varios borradores de continuo, al pasar de una facción a otra se te puede ir la pinza... Corregido en la entrada y muchas gracias por comunicármelo.

Gracias a todos los comentarios!!!


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