viernes, 19 de diciembre de 2014

Firestorm Armada, Flotas de Apoyo: Works Raptor



Saludos Almirantes!

Hoy terminamos el repaso a los aliados naturales de la Liga de Zenia analizando la flota Works Raptor, los aliados naturales del Directorate.

Introducción


La compañía Works Raptor, que es fundadora y dirigente del triumvirato de Directores que forman la facción Directorate, es con seguridad quizás la más temible y la que posee la reputación más siniestra de entre sus ya de por sí despreciables socios.

Los Works Raptor no tienen límites morales a la hora de perseguir sus objetivos de poder y beneficios. Son especialistas en armamento biológico y cibernético de terribles efectos para cualquier ser vivo, pero además dispone de las genetica y quirúrgicamente modificadas y potenciadas tropas de asalto más terroríficas de la galaxia.

Además son una gran flota que puede usarse como Aliada en cualquier lista de la Liga de Zenia y son los Aliados Naturales de la facción Directorate.

Son una flota ligeramente cara en puntos y que por tanto tendrá normalmente un número menor de miniaturas en la mesa, pero lo compensa siendo naves muy efectivas, con poderoso armamento frontal y torpedos de 360º, que además dispone de muchos Hardpoints para mejorarlos a Corrosive, BioHazard o Decimator, con lo que especializar la flota. En algunas de sus naves el abordaje es bastante bueno, para representar sus supersoldados con implantes cibernéticos y mejoras quirúrgicas y genéticas

Disponen en su lista de un Assault Carrier, BattleCruiser, Torpedo Cruiser, Destroyers y Corvettes.

Las Naves



Attrition Assault Carrier 


El Tier 1 principal de los Works Raptor. Cuesta 160 puntos, un poco caro para una nave con DR6 y CR10 y HP7, pero su movimiento de 8" ampliables, su buen AP8 ampliable, decentes PD5 y CP5, y todo coronado por Minas 8 y movimiento 8" que no están nada mal.

Con una aviación de 6 alas, puede tener una ficha completa de aviación a elegir, aunque yo me inclinaría por SRS ofensivos, tipo Bombarderos o Cazas.

Pero sin duda en su coste cuenta sus magníficas MAR: Difficult Target y Stealth, que para una nave de este tamaño valen su peso en oro.
Como contrapartida también tienen la MAR Ablative Plating, que hará que cuando le queden 3 HP o menos sea más frágil, bajando en 2 su CR.

El Armamento no está nada mal con sus armas frontales de tipo Beam de potencia 12 en la segunda banda, que está muy por encima de lo normal para un Carrier. En los costados tiene también Beams que ya bajan bastante de potencia, siendo 8 y 7  en la primera y segunda banda, con lo que refuerza su diseño de ataque frontal y dejando el lateral solo con fines puramente defensivos y a distancias cortas y medias.
Sus torpedos de fuerza 8 en todas las bandas y de 360º son bastante aceptables, una vez más, para una nave de ese tamaño.


Los Hardpoints de los que dispone son 4:
+2 al movimiento o +2 a su AP, ganar Second Assault y Launch Tubes. Pero solo puede elegir entre 2 de ellos.
Sin duda mejorar el AP a 10 y tener Second Assault puede hacer esta nave muy peligrosa en las distancias cortas y quizás sea una de sus mejores combinaciones.
La opción de ampliar la velocidad a 10 es muy tentadora y para un Carrier que quiere ponerse a distancia de ataque con sus SRS lo antes posible es una buena opción.

Los Upgrades son:
Special Forces o elegir entre torpedos con las MAR Corrosive o Biohazard o Decimator.
Si se elige la opción de ampliar sus AP y Second Assault sería ideal redondearlo con Special Forces sin duda, para conseguir abordajes al 3+.
La posibilidad de elegir entre 3 diferentes tipos de torpedos nos permite crear una flota especializada (el resto de naves Works Raptor tienen en sus torpedos las mismas opciones), con lo que podemos sembrar el caos entre el oponente forzándolo a chequeos de Disorder con los Decimator, acumular marcadores Corrosive o matar tripulación con Biohazard, dejándolos vulnerables a los asaltos.

El acompañamiento de esta nave solo pueden ser sus Corbetas Tyranny, que añaden más potencia al fuego frontal, más PD1 y AP1, pero este ultimo puede ampliarse a AP3, con lo que añadiendo dos de estas pequeñas el Attrition podría tener AP16 como máximo. Temible.



Oppressor Battle Cruiser 



Es una versión reducida del Attrition, pero sin Difficult Target (¡oohhh!), pero aunque conserva la MAR Stealth (¡aaaahh!). Puede escuadronarse hasta 2 unidades (lo normal para los BattleCruiser) y su armamento, aunque rebajado respecto el Attrition, sigue siendo aceptable y combinados en pareja incluso dispara con mayor potencia que el "hermano mayor".

Su DR5 y CR9 le dan una resistencia normal para una nave de este tamaño. Sus HP6 y velocidad 8" normales para un Battlecruiser, buenas minas de valor 6 (que al linkar serán 9), un PD4 y AP5 aceptables y un CP4 bajo, que les hace a ellos mismo sensibles al armamento Biohazard y a las pérdidas de tripulación.

Al igual que el Assault Carrier, la configuración de armamento es más fuerte por la proa, con AD10 para la segunda banda de sus Fore de tipo Beams, que linkados llegarán a 15. Unos costados "flojitos" con valor 5 y 6 para la primera y segunda banda y torpedos 7, que linkados subirán a 10, bastante interesantes.

Entre sus Hardpoints nos encontramos:
+3 Wings, +2 al movimiento, Second Assault y Launch tubes. Pero solo podemos elegir uno de ellos.
Añadir la aviación sin duda les dotará de una pegada aún mayor, pero encarecerá notablemente la nave, eso sí, con la regla Split Berth podemos lanzar una ficha de 6 Alas completas de ataque.
Dos de estas naves dan AP10 combinadas con lo que Sencond Assault es una buena opción también.


Los Upgrades son los mismos que el Attrition. Dependerá de que hayamos elegido el Hardpoint Second Assault que será recomendable elegir Special Forces.
Las opciones para torpedos aquí cobran más relevancia que con el Attrition, ya que pueden lanzar más.


Interdictor Torpedo Cruiser




Uno de los mejores Cruceros de la liga de Zenia y quizás del juego, en mi opinión. Se puede escuadronar en unidades de hasta 4 Interdictors.
Aparentemente caro en puntos de base: 65, pero con las MAR Difficult Target y Stealth se vuelven muy durables aunque tengan DR5, CR6 y HP4.
Su velocidad de 8" les permite conducirse bastante bien, pero no es que queramos que estos cruceros se acerquen mucho al enemigo, su verdadero potencial está en las 20". Un AP2 bastante bajo refuerza aún más la idea anterior.
CP4 y PD3 normales, le garantizan una defensa razonable contra torpedos enemigos.

Su armamento Fore es Beam de fuerza 6 en el frontal y en la segunda banda. Parece poco, pero en escuadrones de cuatro naves pueden lanzar 15AD, un buen ataque.

Pero su verdadero potencial está en los torpedos. Con fuerza 6 y 360º, pueden llegar a linkarse AD15. Si a esto le sumamos una MAR como Corrosive, Biohazard o Decimator, tenemos unos verdaderos tocapelotas hostigadores a larga distancia, que constantemente lanzarán oleadas de torpedos y que recibirán poca represalia a cambio gracias a sus MAR de base.


Nullifier Destroyer



Solo puede escuadronarse con un máximo de 2 naves y su perfil es muy parecido al Interdictor anterior, solo cambia la resistencia y que pierde 1" de movimiento.

Su DR4 y CR6 le hacen una nave de resistencia baja al no tener ningún escudo, pero una vez más las MAR Difficult Target y Stealth están ahí para evitar lo peor. Por si esto fuera poco también tiene la MAR Hidden Killer, con lo que estos asesinos silenciosos puede disparar hasta 13 de torpedos de costado a partir de las 24" y hasta 48", gracias a su perfil de torpedos 6, 6, 9 y 9 y evitar ser objetivo de ninguna nave a más de 20" de ellos si están Full Stop. Impresionante.
Su armamento de costado de tipo Beam de 6 y 5 en la primera y segunda banda únicamente están efectos defensivos.

Este estupendo perfil tiene un coste, que es algo elevado: 80 puntos. Pero no se puede negar que sus estupendas reglas les permiten golpear fuera de la zona de peligro u obligar al contrario a dejar escuadrones en reserva para hacerse cargo de ellos.

Como Hardpoints tiene las actualizaciones de torpedos que hemos visto en las naves anteriores. Pero los costes ya encarecen más una nave de por sí algo cara.

Aunque tiene un papel muy similar al del Interdictor, aún puede tener cabida en la lista de flota, especialmente si hacemos una lista pura solo de Works Raptor.

Tyranny Corvette 



Una nave que se puede escuadronar hasta 4 unidades, con perfil de resistencia alto para una Corbeta de DR3 y CR5 y que con la MAR Elusive podrá evitar bastantes desconchones en su pintura :)

El resto de perfil es muy similar a la de una nave de su tamaño, pero con unos Hardpoints la mar de interesantes: +2AP y Scout.
Evidentemente la primera será la que escojamos para acompañar a las Tier 1 y aumentar considerablemente su capacidad de Abordaje, mientras que la MAR Scout, puede ser muy interesante cuando formemos escuadrones por ella misma, ya que permitir redesplegar otros escuadrones al principio de la partida es una ayuda táctica inestimable en cualquier flota y más aún en una como la Works Raptor.

Su unico armamento Fore Fixed de tipo Beams de 4 y 3 nos hace dudar de su capacidad de combate real, siendo usada en la mayoría de los casos como Reserva para atacar unidades pequeñas de Destructores enemigos y otras capitales de escuadrones pequeños o aistlados y también, como no,  otros Tier 3.

Sin duda a destacar por encima de todo es su velocidad de 15", ideal para alcanzar un objetivo, huir de una mala situación o conseguir una buena posición de disparo por la popa de alguna nave enemiga.

Al no ser una Escort, pueden formarse escuadrones por ella misma, con lo que podremos completar los requisitos de Tier 3 para hacer una lista pura de Works Raptor. Además es el Acompañante del Assault Carrier Attrition y de los BattleCruiser Opressor, haciendo las veces de Escolta en la práctica.

En resumen...

Una facción aliada con pocas naves, ligeramente caras, pero con buenas reglas, que podrían funcionar bien en una lista solo de Works Raptor. Como aliados sin duda los Interdictor son mis favoritos, seguidos de los Nulifier si queremos gastar pocos puntos o doblar los escuadrones.

Tiene carencias en el fuego directo y sobre todo en el de costado, estando muy enfocadas en el ataque por la proa, con naves de Tier 1 con Turn Limit 2", que obligará a escoger la TAC adecuada para reducir ese giro para cuando rompamos la linea enemiga y queramos volvernos para encarar de nuevo y disparar. Sin embargo la abundancia de armamento indirecto y de larga distancia hará que esta flota consiga hacer daño desde el primer turno y siga haciéndolo aún recibiendo castigo, ya que tiene abundante y buen armamento indirecto (torpedos).

Esta flota será el terror de las flotas enemigas con bajo PD (o cualquier nave que haya perdido sus PD por el daño recibido) debido a la gran cantidad de torpedos que pueden lanzar y por ellos mismos están muy bien dotados para resistir ataques con sus MAR Stealth y Difficult Target, pero sufrirán contra flotas que tengan abundancia de armas Scatter (como Sorylian o Ba'kash)



0 comentarios:


Ordo Helicana © 2008.