jueves, 18 de diciembre de 2014

Firestorm Armada. Flotas de Apoyo: Ba'kash


Saludos Almirantes!
Ayer hicimos un repaso de la flota RSN de la Liga de Zenia y hoy toca el turno de los Ba'kash, los aliados naturales de los Relthoza.

Introducción.


Los Ba'kash son una especie sintiente insectoide y son aliados naturales de los Relthoza, ¡como no entre "bichos" se entienden!. Son una raza belicosa y agresiva de criaturas que hace relativamente poco que han conseguido la tecnología para el viaje espacial. Su sector es pobre en recursos, lo que unido a su aspecto desagradable para el resto de razas ha provocado que las grandes potencias ignoren su pequeño y poco valioso territorio, por ello su estructura social basada en clanes fomenta la piratería y el latrocinino de cargamentos ajenos.

Sin embargo, con la guerra galáctica los clanes Ba'kash se han unido a las flotas de batalla de la Liga de Zenia y son avistados haciendo su guerra preferida: los ataques rápidos y fieros contra los convoyes de suministros, estaciones y sistemas poco defendidos, pero también es cada vez más frecuente verlos formar parte de los Grupos de Combate Relthoza, con los que comparten la necesidad imperiosa de expandirse a toda costa, dada su estructura social de crecimientos de población muy rápidos que alcanzar una masa crítica requiere más y más territorio y recursos para evitar las guerras civiles entre clanes y conflictos internos.

La flota Ba'Kash está compuesta por 5 tipos de naves: Battle Carrier, Heavy Cruiser, Cruisers, Destroyers y Frigates. Como las listas de Flotas de la Liga de Zenia tienen una gran ventaja sobre sus homólogas de la Alianza de Kurak y es que las primeras pueden desplegar en su Tier 1 para Listas de 800 puntos o menos tanto Assault Carriers como Battle Carriers, con lo que los Ba'Kash podrían formar una lista de flota pura incluso para listas de flota del tamaño Patrulla.

En general los Ba'kash son buenos en el abordaje y su armamento tiene mayor potencia en la primera banda de 8" y en algunas naves en la segunda a 16", lo que en ambos casos obliga a acercarse mucho al enemigo, pero creedme si eso sucede los Ba'Kash pueden demostrar su capacidad destructiva. Para ello se ayuda de unas naves con una velocidad bastante aceptable, incluso para las más grandes.

Carecen de Escudos, Cloaking Devices o un excesivo blindaje, pero su Battle Carrier, Cruisers, Heavy Cruisers y Frigates (vamos, todos menos los Destructores) poseen la MAR Retractable Plating, una regla diseñada especialmente para ellos, que permite que la nave gane +1DR y +1CR cuando el blindaje está recogido y lo pierdan cuando lo abren, es decir cuando están cerca del enemigo y quieren usar sus armas Fore (si no se activa el Retractable Plating en el segmento de mando, las naves no podrán disparar sus armas frontales).

Las Naves.


Karrak Battle Carrier 



Esta rápida nave para su tamaño (mueve 7" ampliables a 9") tiene la resistencia normal para un Battle Carrier de DR7 y CR11 y durabilidad también media de HP9, sin embargo al carecer de Escudos o Cloak puede parecer que el coste inicial de 200 puntos sea algo elevado.

Su CP7 es razonable y su AP7 puede ampliarse a AP9, lo que está bien.
Su PD6 es medio-bajo y dispone de Minas 6, que es un poco bajo aunque se puede ampliar a 8.

Viene con 6 Alas de base, ampliables a 9 con Hardpoints.
 
En cuanto al armamento y como hemos dicho más arriba en la primera banda es potente, con AD15 con sus Scatter Weapons. Mucho más ligeros son los costados, que no pasan de AD10 en la primera banda. Se complementa con torpedos 8 hasta las 24" y que bajan a 7 a 36", no tienen en la cuarta banda.

Gracias a la MAR Retractable Plating, podemos subir el DR a 8 y el CR a 12, que es el valor normal de un Acorazado, indispensable mientras la nave se acerca al enemigo y que le hará aguantar bastante daño.

Sus Hardpoints son +2 Minas, +2 Velocidad, +2 AP y +3 Wings, de los que puedes elegir dos.
Evidentemente si has elegido los Ba'Kash como raza es que te gusta el abordaje, así que casi siempre escogerás +2AP y +2 Velocidad. Si quieres que el rol del Battle Carrier sea de apoyo a los Cruceros (que además tienen mayor capacidad de abordaje), entonces ampliarás tus alas a 9 y probablemente también elegirás más velocidad.

Los Upgrades son Second Assault y Weapons Shielding. Yo diría que este último es indispensable, es una MAR tan buena que hay que ponerla siempre que se pueda (sobre todo si eres una nave que dispara bien de cerca y sabes que vas a perder algún que otro hull point mientras te acercas y no quieres que baje demasiado tu capacidad ofensiva). Eso sí, es un poco caro.
Si has añadido +2AP en los Hardpoints y quieres que el Battle Carrier aborde, pues Second Assault también debe adquirirse sí o sí.

Los acompañantes disponibles se pueden elegir de cualquier Escort de la Liga de Zenia, con lo que se puede elegir las pequeñinas más adecuadas, como las Stinger Relthoza (15 puntos) para dar más AP en el caso de que hayamos configurado nuestro BC para ello o por unos puntos más (20 por escolta) las Punisher del Directorate que pueden dar más AP y también más PD defensivo, que no es que sobre en el Karrak.


Tanvak/Varnak Heavy Cruiser 



Un Crucero Pesado de 80 puntos, lo normal para este tipo de naves y que se puede conformar en escuadrones de hasta 3 efectivos, que viene bien protegido tras su DR5 y CR8, que con el Retractable Plating puede subir a DR6 y CR9, lo que es excelente para su categoría. Su movimiento es bueno con 8" y tiene buena tripulación con CP6 y el AP5 les permitiría hacer un abordaje de AD15 combinado, muy bueno. Siguiendo su perfil dispone de PD3, algo bajo para un Heavy y HP5, normal pero ligeramente bajo para una nave que necesita disparar a 8", lo que obliga a adquirir el Upgrade de Weapon Shielding, y finalmente sus 4 Minas, que linkadas dan AD8, suficiente para encargarse de las molestas Tier3 que vengan por detrás o sembrar el caos cuando estén a corta distancia.

Con su armamento Fore del tipo Scatter Weapon de valor 9, que linkado llegará a 18, este escuadrón será la perdición de cualquier nave, aún estas tengan Difficult Target o Elusive, lo que incluye a casi todas las Tier 3 del juego y a también a facciones que la usan en naves capitales como los Aquan y Works Raptor.

El armamento lateral a ambos costados baja bastante aunque es Beam, pudiendo linkar entre los tres miembros del escuadrón 10AD, lo que añade un punto de sal adicional. Y finalmente torpedos de valor 8 hasta 24", que suponen 16AD linkados.Yo soy un gran fan de los torpedos y aunque los de esta nave solo llega a 24", es un ataque considerable, lo que permite a los escuadrones de Tanvak/Varnak ser auténticos killers a corta distancia.

El único Upgrade disponible es Weapon Shielding, que hemos mencionado antes, que si hay posibilidad de ponerlo sería más que recomendable para naves que necesitan acercarse mucho para abrir fuego, pero que encarece la nave a 90 puntos aunque el precio merece la pena.

En resumen una nave poderosa, que en escuadrón y a corta son devastadores, pudiendo a 8" lanzar dos tiradas por su proa de 18 disparos de Scatter y 16 de torpedos y con un abordaje contundente de 15AD. Es uno de los escuadrones favoritos como aliados para otras razas de la Liga de Zenia.


Hashvar/Sharnak Cruiser 



El caballo de batalla de los Ba'Kash es una nave efectiva y barata (55 puntos de base) en escuadrones de hasta 3 efectivos.
Su DR4 y CR7, una vez más y con Retractable Plating puede subir a DR5 y CR8, lo que está muy bien para un Crucero que dispara a corta. Su durabilidad es alta, con sus HP5, raro en un Crucero de este coste. Tiene AP4 con lo que podría hacer un abordaje combinado de 12AD, no mucho pero aceptable y por encima de la media. Completa su perfil las 4 minas, que no está mal y pueden dejar marcados de 8AD linkados y sus PD3, aceptables. Su movimiento es de 9", que es un valor medio alto en Cruceros.

En cuanto al armamento tenemos también Fore de tipo Scatter de valor 6 y 6 en las dos primeras bandas, con lo que estas naves dispararan igual de bien a 8" que a 16" y pueden disparar 12AD linkados, una cantidad no muy grande de dados que se mejora con la MAR Pack Hunters y Weapon Shielding. Aún así, este escuadrón acusa mucho la pérdida de una de sus naves (baja los AD para linkar pero también el valor de Pack Hunters) así que no hay que dejarlos en medio de tiroteos donde puedan recibir demasiado daño.

El lateral es muy parecido, pero de tipo Beam, con valores 6 y 5, con lo que podrían defenderse de costado mejor que el Battle Carrier y los Heavy Cruisers. De hecho es la nave Ba'kash más equilibrada, ya que puede defenderse bien de frente y de costado, al contrario que sus primos mayores.
Sus torpedos Fore de 5, 5 y 4 son valores normales para un Crucero, aunque también se hecha de menos tener torpedos en la 4ª banda.

Las MAR son muy buenas. Aparte del Retractable Plating tenemos Pack Hunters, con lo que mientras el escuadrón conserve sus 3 naves podrá añadir 2AD a todas sus tiradas, subiendo el disparo frontal de 12AD a 14AD y los torpedos de 10AD a 12AD, en la segunda banda, ¡caray!.

La única Upgrade es también Weapon Shielding, que como ya he dicho antes es tan buena que daría pena no ponerla y más aún en una nave de HP5 (en naves con Hull Points impares es donde la Weapon Shielding se rentabiliza más).


Tashak/Varnor Destroyer 



Una nave que por 70 puntos no acabo de verla. Para empezar solo se puede escuadronar de dos en dos, lo que permite tener escuadrones baratos, que no es malo en principio (menos puntos finales si las destruyen, pero también se consiguen más rápidos los puntos iniciales si se destruye una sola).

Tiene DR4 y CR7, bien. Y HP5, muy bien también. Su CP4 y PD4 no están mal y su AP5 tampoco es moco de pavo ya que pueden sumar 10AD con solo dos naves.

Pero el rol de Destructor que suele ser el de francotirador a larga distancia o atacante furtivo no lo cumple muy bien con sus Fore de tipo Scatter de valor 8, 7 y 4, con lo que una vez más tenemos que acercarnos mucho para poder lanzar su ataque más poderoso de 12AD. Eso sí gracias a su MAR Ambush(2), podemos colocarlos estratégicamente sobre la mesa. También es un Destructor rápido, ya que mueve 10", que al menos ayudará a ponerse pronto en alcance de disparo óptimo.

Se defienden de costado de forma idéntica al Crucero Hashvar/Sharnak y no tiene torpedos, una gran pérdida.

Sú único Upgrade es Special Forces, que es un poco superflúa para esta nave.

Resumiendo una nave que no me "cuadra" para los Ba'Kash, que sufrirá bastante cuando se active y que carece de Retractable Plating para protegerse. Su punch es aceptable, pero la falta de más miembros del escuadrón lo debilita un poco. Como en este juego no hay ninguna nave "realmente" mala también es cuestión de practicar con ella y sacarle el máximo partido a sus características.


Kelor/Shek Frigate 



Un escuadrón disponible de hasta 5 miembros, con un coste apropiado de 25 puntos cada una.
Tienen DR3 y CR5, pero conservan el Retractable Plating, con lo que hasta que se acerquen al enemigo tendrán DR4 y CR6, la resistencia de un Crucero medio y con Difficult Target serán duras de pelar. Mueven 12". Y el resto de su perfil es el de una nave de su tamaño: HP2, CP2, PD1. Tienen AP2, así que podrían lanzar un abordaje de 10AD entre las cinco.

Su armamento es 5, 4 y 2. Con lo que como el resto de Ba'Kash se desenvuelven mejor en la primera banda, donde podrían lanzar un ataque bastante potente de 15AD, superior al de un escuadrón de Cruceros Sharnak.

A mi me parece una Fragata excelente, con buen número para aguantar y disparar, rápida y confiable.


En resumen...


Una flota como decíamos de disparo muy a corta (y tan a corta: 8") y frontal, en general potente eso sí, de arco abierto y de tipo Scatter, muy útil contra modificadores negativos al disparo, como naves escondidas en Nubes de gas o las MAR Difficult target y Elusive, por lo que se encargan muy fácilmente de las Tier 3 y de las razas que hacen uso de esas reglas en naves capitales.

Los Ba'Kash son bastante sencillos de manejar (con excepción de los Destroyers Tashak/Varnor, pero eso es aplicable a cualquier nave con Ambush), su estrategia es lanzarse rápidamente hacia el enemigo, ponerse a corta y desatar su furia. La MAR Retractable Plating es una gran adición a la flota que ya desearian muchos para sí (como los Sorylian), que aumenta su resistencia lo suficiente hasta acercarse para hacer su trabajo, pero cuidado no te confies mucho, usa bien la escenografía porque no son invulnerables y si llegan muy dañados no podrán devolver el fuego recibido, por ello la MAR Weapon Shielding tiene mucho valor en esta facción.

 



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