miércoles, 8 de octubre de 2014

Firestorm Armada: preguntas y respuestas (II)


Seguimos con otra tanda de Preguntas y Respuestas de Firestorm Armada 2.0., que hemos recopilado de nuestras propias partidas, correos de seguidores y navegando por la web.

Os recordamos que existe un Preguntas y Respuestas (I), para quién lo quiera consultar.


Firestorm Armada. Preguntas y Respuestas II.


En el Escenario 6 Ambush!, ¿puede el jugador Defensor dejar escuadrones en Reserva?.

El reglamento no es claro. No dice que no, pero tampoco indica claramente que se pueda, ya que es el único escenario donde habla del despliegue de las "unidades restantes" y no de "desplegar normalmente" como dice en el resto de Escenarios.

El motivo para dudar es que si el Defensor puede dejar escuadrones en Reserva este Escenario sería muy negativo para el Atacante por dos motivos: que el Defensor directamente podría entrar por Deriva con la mitad de su flota en Reserva sobre la zona de despliegue del atacante y fácilmente llevarse muchos puntos al final de cada turno y/o también obligaría al Atacante a no usar Marcadores Ocultos o a desplegar tan retrasadas sus naves ocultas que dejaría de tener sentido el objeto del escenario.

Mi opinión personal es que el Defensor no debería poder dejar sus Escuadrones en Reserva, pero Spartan debe aclararlo en una FAQ oficial.

¿Puedo usar las TAC de Alianza de Kurak y Liga de Zenia en mis listas puras de una de las 6 razas mayores?

Sí, puedes usarla. En una lista pura de Razas Mayores puedes usar las TAC genéricas, las TAC de tu raza/facción y las TAC de la Alianza o la Liga, según corresponda. 

Nota: Sin embargo si en una flota usas Aliados, estos no podrán usar las TAC de la raza/facción Core, a no ser que sean Aliados Naturales de esa raza.

¿Como se calcula el número de Reservas que puedo dejar? ¿Que es el MFV?

Las Reservas se calculan por puntos, no por naves o escuadrones. Si puedes dejar hasta el 50% de tus escuadrones en Reserva significa que podrás dejar tantos escuadrones completos (sin dividir) cuyos puntos no superen el 50% de tu MFV. El MFV es el Maximum Fleet Value, osea el máximo de puntos de tu lista de toda la vida.

¿Afectan las reglas de la escenografía Nube de Gas a los ataques desde fichas SRS?

No, ya que las Nubes de Gas afectan a los ataques directos e indirectos, que solo hacen las miniaturas y no las fichas/tokens, los SRS tienen su ataque especial descrito en su sección independiente del reglamento.

¿Afectan las reglas Difficult Target y Elusive a las fichas SRS?

No, el reglamento indica que solo afecta a Miniaturas y no a fichas/tokens.

¿Es cierto que los SRS de Cazas y Bombarderos pueden hacer Targeted Strikes al 4+?

Ya no. La FAQ oficial indica que los modificadores para impactar pueden afectar a los ataques desde SRS. Por tanto los Cazas o Bombarderos que quieran hacer Targeted Strikes impactarán al 5 y 6.

¿Cuando puedo atacar a fichas SRS con los PD de mi nave?

Siempre que en cualquier turno de activación el palito de una nave esté a 4" (u 8" si dispones de Bigger Batteries) de una ficha SRS en algún momento del segmento de movimiento. Esto significa que puedes disparar tus PD contra un SRS en tu propio movimiento también.

¿Se pueden linkar o combinar los disparos de PD contra SRS?

Nunca. Una nave dispara sus PD contra los SRS poque estos han entrado en su área de 4" y dispara a título individual, nunca se linka o combina con otras naves.

Si una nave recibe un crítico Fire Control Offline ¿a que armas de ese arco afecta? ¿a una? ¿a todas?

Realmente no afecta a las armas, sino al Arco. Por tanto con ese crítico ningún arma podrá disparar por ese arco hasta que se repare.

¿Como afecta la regla Scout a un escuadrón que se declaró que se dejaba en Reserva?

Pues con esa regla podrías "devolver" ese escuadrón a la mesa y desplegarlo normalmente.

¿Afecta la regla Experienced Engineers a los marcadores de Corrosive o Hazard?

Sí. Fué aclarado en la FAQ oficial.

¿Es correcto que si abordo un nave con la regla Unmaned y gano el abordaje, no importa el resultado capturo la nave?


No exactamente. Solo si los dados de abordaje exitosos (restada la tirada de defensa) doblan el valor de CP de la nave abordada podrás capturar la nave. Lo que ocurre es que muchas naves Unmaned tienen CP0 y por tanto basta un único resultado positivo para capturarlas.

¿El Linkado de disparo afecta a mis propias armas?

Sí. El Linkado de disparo afecta a todas las armas, ya sean de la propia nave o de otras naves del escuadrón, que se suman a la primera que se elige como disparo director. Ver en el reglamento Firing Options.

¿Puedo añadir más de una raza aliada a mi raza Core a la hora de hacer una lista?

Sí. Siempre y cuando no superes el 25% de puntos para los aliados o el 25% adicional si es un aliado natural.

Entonces en una lista Terran, si quiero llevar Hawker Industries y Ryushi, ¿que porcentaje podría llevar de cada uno?.

Si por ejemplo la lista fuera de 1000 puntos, los Ryushi no podrían ser más de 250 puntos por ser un aliado normal (el 25%) y los Hawker nunca podrían ser más de 500 puntos (el 25% de aliados +25% por ser aliado natural). Desde ahí todas las combinaciones posibles: podrían ser 250 puntos de Hawker y 250 de Ryushi, podrían ser 400 puntos de Hawker y 100 de Ryushi, etc.

No olvides que además de los puntos, la raza Core de la lista debe incluir los Escuadrones mínimos de su Lista de Flota antes de añadir escuadrones aliados.


Si la nave del Almirante es destruida las TAC no jugadas ya no pueden usarse, pero si se jugó una TAC al principio del turno ¿ésta también se anula? 

No. La muerte del Almirante solo previene contra el uso de más TAC, pero la actual en juego continúa.
Editado 13-marzo 2015: La respuesta correcta a raiz de lo publicado oficialmente en los foros de la comunidad por parte del personal de Spartan es que sí, la muerte del Almirante previene del uso de las cartas TAC que aún no se han aplicado. En Preguntas y Repuestas III se amplia este tema.


¿Cuantas fichas de SRS puedo llevar en un escuadrón de Carriers?

Como máximo 2, cada una del mismo tipo y como máximo 6 alas en cada una.

¿Cuando tengo que declarar que tipos de SRS llevo en una nave de tipo Carrier?

Debe estar incluido en la lista y el reglamento aconseja que las listas sean siempre abiertas.

El reglamento indica que el estado Disorder impide lanzar Abordajes, hacer Targeted Strikes, etc. Si un Carrier está Disorder ¿pueden entonces sus Bombarderos/Cazas hacer Targeted Strikes o sus naves de Asalto hacer abordajes?.

Esa situación no se podrá dar nunca. Ya que con la FAQ oficial de la segunda edición un Carrier en Disorder no podrá lanzar nunca sus SRS y si los lanzó deben hacer un Return to Base inmediatamente. 

Si elijo 2 fichas SRS del mismo tipo (por ejemplo Cazas) para un Carrier y durante el juego algunas de esas fichas sufren bajas ¿puedo reorganizar las fichas? por ejemplo asignando a una más Alas que a otra.

No. Si por ejemplo tienes 2 fichas de 6 Cazas cada una y durante la acción, una ficha sufre 2 bajas y otra 3 bajas, tendrás una ficha con 4 Alas y otras con 3 Alas. No puedes sumar una a otra ni combinarlas o reorganizarlas de ninguna manera.


Una ficha SRS se pone en juego con la regla Split Berth que permite a varios Carrier de un mismo escuadrón unir sus Alas en una sola ficha SRS sin son del mismo tipo. ¿Que ocurre si esas fichas tienen que hacer un Return to Base y uno o más de los Carrier han sido destruidos?

Como regla general, cada Carrier "recupera" como máximo el número de Alas que puso en juego. Si tras el reparto quedan Alas sin Carrier al que poder volver, estos quedarán automáticamente destruidos.

¿Y si la ficha SRS sufrió bajas?

Igual que antes, cada Carrier recupera hasta el máximo de Alas en el orden que prefiera el jugador controlador. Incluso es posible que algunas naves Carrier ya no tengan Alas porque han sido destruidas.

¿Afectan las explosiones de área, como minas, naves destruidas, explosiones nucleares a la aviación SRS?

Sí.

¿Puede un SRS atacar a varias fichas de SRS enemigas durante su movimiento?

Sí, siempre que actúe dentro de la distancia de mando de su Carrier, que le sobre movimiento para entrar en contacto con otro SRS enemigo y que durante el ataque no sea destruido o forzado a hacer un Return to Base. Estos ataques se realizan de forma "natural" por entrar en contacto con otros SRS enemigos y no requiere declarar un Attack Run.

Pero si mueves un SRS fuera de la distancia de mando del Carrier para atacar otro SRS enemigo, tras finalizar el ataque hará un Return to Base forzosamente, ya que mover los SRS fuera de la distancia de mando del Carrier requiere declarar un Attack Run que obliga al finalizar el segmento de movimiento del Carrier a hacer Return to Base.

Las naves en Firestorm Armada solo pueden abordar una vez por partida, pero ¿pueden las SRS de Asalto abordar más de una vez por partida?

Sí, las fichas SRS de naves de asalto pueden abordar tantas veces como se quiera.

¿Que ocurre si a la hora de lanzar los SRS de un Carrier, este se encuentra rodeado de peanas o SRS enemigos que impiden colocar sus SRS sin que toquen otras peanas o fichas?

No podrá lanzar sus SRS.

Si la peana de una nave toca un Planetoide ¿realmente está destruida?

No. Quedará destruida sí falla el chequeo de maniobra y también si al finalizar su movimiento sigue tocando el Planetoide. Por tanto una nave podría "rozar" o cruzar un Planetoide y sobrevivir si supera el chequeo de maniobra y además no acaba con su peana sobre el Planetoide.

¿Puede un Escuadrón entrar por Deriva (Shunt) en cualquier punto de la mesa, incluso sobre escenografía?

Sí, en cualquiera, dejando la distancia de 8" desde cualquier nave enemiga.


Una nave que con su peana sobresalga del borde del tablero ¿realmente queda destruida?

Sí.

Entonces, si durante una maniobra de Flanqueo y tras fallar el Chequeo, el contricante consigue mover el escuadrón hacia un borde y ajustar la peana de la nave más exterior contra el borde, esa nave nunca podría girar sin salirse parcialmente del tablero y quedar destruida ¿cierto?

Así es. Tendría que avanzar siempre en línea recta para que su peana nunca sobresaliera del tablero.

Si cruzo con una nave un campo de asteroides ¿cuántas veces tengo que hacer un Chequeo de Maniobra? ¿Debo hacerlo por cada asteroide que toque mi peana?

No. Los campos de asteroides son una escenografía de área en la que no importa cuantos asteroides contenga solo requiere un chequeo cada vez que una peana lo toca. Se recomienda que los asteroides se pongan en la mesa dentro de un area definida que deje claro cuando la peana de una nave lo toque o sobrevuele. Si no se tiene y se despliegan individualmente traza una línea imaginaria que vaya desde la parte más externa de un asteroide hacia el del siguiente, creando una área cerrada imaginaria que será el campo de asteroides.

¿Puede una nave con 0 Escudos usar la MAR Sector Shielding?

Sí. Dejando 1 Escudo en el arco declarado y continuando con 0 en el resto. 
Nótese que 0 Escudos no es lo mismo que no tener Escudos por Crítico, donde la MAR es inaplicable.

¿Puede una nave con Turn Limit 0, avanzar constantemente haciendo giros?

Sí. 

¿Pueden hacerse movimientos de menos de 1"?

No. Las naves mueven en línea recta pulgadas completas. La única excepción son los giros, que no es obligatorio que se hagan los 45º máximos

¿Que ocurre si durante una batalla se alcanza el máximo de puntos del Battlelog? ¿Los nuevos puntos se pierden?

Sí, el exceso de puntos de BL se pierden.

¿Es obligatorio que en un Escuadrón deban adquirirse los mismos Upgrades o Hardpoints que tengan el mismo nombre pero diferente valor?

No. Solo es obligatorio si es el mismo nombre y valor. Por ejemplo en un escuadrón con un Crucero Pesado con Energy Transfer(2) y dos Cruceros con Energy Transfer(1) se podría adquirir el primero sin obligar al segundo.

¿Pueden las armas gravitacionales empujar una nave fuera de la mesa y por tanto destruirla?

Sí.

¿Afecta la MAR Countermeasures/Contramedidas para los Chequeos de los marcadores ocultos?

No, ya que la MAR se aplica a miniaturas y no a fichas o marcadores.

¿Protege el Cloak contra las explosiones nucleares?

No, ni contra ningún otro daño de área ni Disparos Indirectos, el Cloak solo protege contra los Disparos Directos.

La MAR Ablative Plating indica que una nave con esta regla perderá 2 puntos de su CR si le quedan menos de la mitad de sus puntos de daño. ¿Como se aplica para naves con Hull Points de valor impar?

Como la regla indica que se aplica cuando una nave tiene menos de la mitad de sus puntos de daño iniciales, una nave con HP10 la aplicaría cuando le quedaran HP4 o menos y una nave con HP9 cuando tuviera HP4 o menos, ya que al redondear hacia abajo ya estás por debajo de la mitad.

¿Afecta la MAR Stealth a los torpedos y otras armas indirectas?

.

¿Se aplica a las Battle Station la regla Arco Vulnerable?

Sí, ¿por qué no?, tienen los mismos 4 arcos de cualquier otra nave. Lo que resultará difícil es aplicar la regla si no le pones a la BS una peana....

¿Podría un jugador Relthoza con su TAC "FSD calculator's network" aplicarla a una Battle Station?.

Sí, si es una BS con FSD y System Network. La BS  Relthoza tiene System Network y se puede quitar el NO FSD con un Hardpoint.

¿Puede una BattleStation entrar desde la Reserva por Flanqueo o Deriva?

Sí por Flanqueo, pero por Deriva solo si tienen FSD y de momento la única BS que dispone de ellos es la Reformer de la STL Trader (Libro de Flota Marauders and Mercenaries), o la Relthoza anulando su NO FSD.

¿Los Impeded son acumulativos?

No. Una nave está Impeded o no lo está.

¿Entonces por qué los Relthoza con su Cloak activado dividen a la mitad dos veces sus dados de ataque contra objetivos Impeded?

Porque las reglas de sus Cloaking Device ya les obligan a dividir a la mitad los dados de ataque y si disparan a un objetivo Impeded, deben volver a dividirlos.

2 comentarios:

joaquin sanchez ballester dijo...

Corrijo una cosilla...

-La estacion relthoza si que puede tener FSD tiene un upgrade que le quita el NO FSD

Opaikea dijo...

Correcto!

Y cambiado.
Thanks Elastor!


Ordo Helicana © 2008.