jueves, 2 de julio de 2015

Firestorm Armada, análisis de flotas: Patógeno




Saludos Almirantes

Siguiendo el objetivo de analizar y comentar todas las flotas disponibles en Firestorm Armada y habiendo terminado con las razas mayores y todos los aliados de la Alianza de Kurak y la Liga de Zenia, toca empezar con las flotas de piratas, mercenarios e incursores osea gentes de mal vivir en general de la Storm Zone.

Y para empezar he elegido la flota del Patógeno X9-V, ya que su estilo de juego es muy diferente del resto de razas más "humanoides". Para empezar hay que saber que esta raza no puede aliarse con ningúna otra raza o flota. Tiene lógica, ya que no parecen muy razonables y su único propósito es la infestación y apoderarse de las naves y su tripulación para incorporarlas a las suyas.

Según el trasfondo del universo Firestorm el Patógeno fue inicialmente un agente vírico artificial diseñado para la guerra bacteriológica, creado en los laboratorios ilegales de Omnydine, que en pruebas de campo sobre una flotilla Relthoza reaccionó con la nanotecnología de esa raza, creando un ser sintiente cuyo único propósito es infectar a sus víctimas, incorporando su biomasa a la suya, mediante terribles mutaciones y deformaciones hasta que son "absorvidos" por el agente infestador.

El Patógeno es un terrible enemigo, que infecta carne y metal hasta fundirlos en una amalgama retorcida de la fusión de ambos. Busca sobre todo abordar y apoderarse de más naves, no importa la especie, par ampliar su ya enorme flota. No se sabe bien en que zona del espacio habitan, pero probablemente en una despoblada para evitar miradas indiscretas. Nadie conoce sus objetivos, pero parece claro que estamos ante una "forma de vida" que tiene sus propios propósitos e intenciones.


En la actualidad hay pocos informes de actividad de naves afectadas por el Patógeno, ya que pocas sobreviven a un encuentro con él.


MINIATURAS


El Patógeno solo tiene en Spartan dos miniaturas oficiales, el Superacorazado Hanta y la Fragata Aureus, basadas en las naves Relthoza infestadas. Es una de las facciones que se espera que se renueven por completo y la verdad, dada la calidad de las últimas miniaturas de Spartan hay mucha expectación sobre como serán las minis.

Mientras los más manitas lo tienen muy fácil, ya que crear naves con aspecto orgánico (casi demoníaco), es relativamente sencillo con masilla y usando una nave "normal" de base. Si buscáis en la web encontraréis muchos ejemplos.


REGLAS ESPECIALES DEL PATÓGENO.


Infestation (Infestación).

Una miniatura con esta regla puede en la práctica lanzar un abordaje por turno de activación. Además no puede ser él mismo capturado nunca (aunque aún puede ser abordado y dañado).

Infestation Weapons  (armamento de infestación).

Estas armas tienen el efecto de coherencia que le permite a la nave atacante seguir abordando a la nave a la que ha disparado.

Escuadrones de Patógenos.

Los escuadrones de Patógenos pueden aumentar gracias a las naves capturadas hasta el valor máximo indicado en el perfil de cada nave entre paréntesis. Y si este límite se sobrepasa el jugador de la facción Patógeno puede dividir sus escuadrones en otros escuadrones más pequeños, siempre y cuando se cumplan los mínimos y máximos indicados.

Los escuadrones pueden ser mixtos, es decir que cualquier nave capturada pasa a formar parte del escuadrón que lo asaltó, convirtiéndose en Captured Large si era una Tier 1, Captured Medium si era una Tier 2 y Captured Small si era una Tier 3.

El jugador Patógeno también puede adquirir naves para su lista con la denominación Captured, que en muchas ocasiones se suelen usar para añadir PD y defensas adicionales a los escuadrones.

Las naves denominadas Captured, ya sean adquiridas o capturadas durante el juego no otorgan puntos de Battlelog ni por ser reducidas a la mitad de sus HP ni por ser destruidas.

SRS de Patógenos.

La aviación del Patógeno cuesta 10 puntos por Wing. Pero tiene 2AD, 2PD, 2AP y un alcance de 12".
Muy versátil.

Además tienen la propiedad de Interceptación (como los Interceptores) y si consiguen destruir en un dogfighting algún Wing enemigo pueden recuperar un Wing propio perdido.


Naves capturadas por el Patógeno.

Una de las características principales del Patógeno es que cuando captura una nave enemiga puede decidir incorporarla a su escuadrón en vez de activar sus FSD y huir con ella.

En ese caso la nave capturada pasa a formar parte del escuadrón que la capturó, cambiando sus perfiles por los perfiles Patógeno para naves capturadas. Existen 3 perfiles de este tipo: para naves capturadas de tier 1 se cambian por Captured Large, naves de tier 2 por Captured Medium y de tier 3 por Captured Small. Es decir si capturas un crucero Terran, este ya no tendrá el perfil de un crucero Terran nunca más, sino el de una Captured Medium.

En el perfil de cada nave del Patógeno se indica cuantas naves puedes adquirir para un escuadrón normalmente, como el resto de flotas, pero también entre paréntesis indica un número, que es el máximo de naves que pueden formar parte del escuadrón haciendo capturas.

Un escuadrón del Patógeno puede tener naves capturadas de diferentes tier formando parte de él. Sin embargo si al capturar una nueva nave superas el máximo indicado entre paréntesis, deberás dividir el escuadrón en dos, repartiendo las naves Captured entre ellos. Los escuadrones recién creados contarán como activados ese turno.

El perfil de nave capturada forma parte de la Lista de Flota del Patógeno y puede ser adquirida pagando su coste en puntos correspondiente. Pero verás que su número limitado y sus bajos perfiles no invitan a ello, excepto para cuadrar puntos.

Las naves del tipo Captured, no cuentan a efectos de Battle Log. Por tanto no se consideran parte del escuadrón a la hora de obtener puntos por perder la mitad de efectivos o destruir el escuadrón completamente, ser capturada, etc.



LA FLOTA.


Dreadnought Hanta

Aunque inicialmente el escuadrón está formado por una única nave, puede llegar hasta 4, con naves capturadas.

Por 270 puntos tenemos una nave resistente con DR7 y CR11 y muy durable con HP12 y la regla Self Repair.
Su movimiento de 6" y turn limit 2" es normal para su tamaño. Su CP6 y PD5 un poco bajos. Tiene 7 minas y un impresionante AP12 que puede usar todos los turnos gracias a sus reglas especiales.

También tiene 3 Wings, que con las reglas especiales del Patógeno son muy versátiles.

El armamento es potente, consta de Infestation Weapons en los costados de 16-17-11-6 en bandas de 8" y 8-11-7-0 en el frontal. También tiene torpedos 7-7-8-0, suficientes para arañar algún punto.

Una cantidad impresionante de dados que con la reglas de Infestation Weapons no le impide abordar la nave objetivo. Estamos hablando de una nave capaz de hacer mucho daño si se poner a 6" de cualquier nave enemiga, incluso las más grandes, ya que con un ataque de disparo y abordaje combinados a naves con bajo PD o AP o CP puede llegar a dañar gravemente e incluso apoderarse de ellas con facilidad.

Sus MAR son Unmmaned, que la hace insensible a las pérdidas de tripulación. Self Repair, que le dará una gran durabilidad e Infestation, la regla especial del Patógeno.

Su Upgrade es solo uno: Ganar para los Torpedos y Minas Biohazard por 5 puntos. Interesante para diezmar aún más la tripulación de las naves enemigas que queramos capturar.

Puede estar acompañada por 0-3 Stem o 0-1 Mitosis, cosa recomendable para obtener PD y AP adicionales.

La misión principal de esta nave es "volar" hacia el enemigo, preferiblemente usando la TAC apropiada, ser imán de fuego para que los Cruceros puedan hacer su trabajo y si llega al combate repatir estopa con su buena potencia de fuego y valor de abordaje.






Battleship Botulinus

Es exactamente una versión reducida del Dreadnought Hanta.
Por 175 puntos tenemos una nave con DR6, CR10, MV 6", TL 2", HP10, CP5, AP12, PD4, Minas 6 y 3 Wings.

Su armamento es de costado: 12-14-8-4 y de frontal: 6-8-5-0 con torpedos 7-7-8-0

Tiene las mismas MAR, Unmmaned, Self Repair, Infestation.
Sus Upgrades son los mismos: Torpedos y Minas con Biohazard por 5 puntos.

Tenemos una nave resistente muy similar al Dreadnought, pero por 100 puntos menos un recorte general de perfiles, pero sigue conservando bastante fuerza.

Debido a su bajo PD4, requiere obligatoriamente pagar la aviación o incluso algún acompañamiento para que no sea destruido en su "viaje" hacia el enemigo y puede llegar con posibilidades de abordar y capturar.

Puede estar acompañada por 0-3 Stem o 0-2 Mitosis, cosa recomendable para obtener PD adicionales.


Carrier Naegleria

Por 100 puntos tenemos un Carrier con DR5, CR8, MV 6", TL 2", HP9, CP5, AP6, PD4, Minas 4 y 6 Wings. Es decir bastante barato para su perfil de buena resistencia y durabilidad.

Su armamento no es muy impresionante con las omnipresentes Infestation Weapons en los costados de 4-5-0-0 y en el frontal de 6-8-5-0. Tiene torpedos 7-7-8-0, buena cantidad para su clase.

Tiene las mismas MAR que las anteriores: Unmmaned, Self Repair, Infestation
Y también el mismo Upgrade: Torpedos y Minas con Biohazard por 5 puntos.

Puede estar acompañada por 0-4 Stem o 0-2 Mitosis, cosa recomendable para obtener PD y AP adicionales.

La verdadera fueza de esta nave radica en ir acompañada por Stem o Mitosis y lanzarla desde la reserva tras las líneas enemigas donde provocará un buen desbarajuste, disparando y capturando y por tanto "engordando" su escuadrón en las mismas líneas enemigas.


Captured Large, denominación: Contagion.

Las naves capturadas capitales pueden comprarse por 80 puntos y tendríamos una nave con DR5, CR8, MV 6", TL 2", HP8, CP6, AP5, PD5, Minas 3 y 3 Wings. Es decir bastante barato para su perfil de buena resistencia y durabilidad.

Su mayor problema es que carece de Infestation Weapons, siendo su armamento "solo" Primary, con valores "bajos" de 4-5-2-0 en los costados y 4-6-2-0 en el frontal. También torpedos 5-5-6-0.
Al perder las Infestation Weapons ya no pueden disparar y abordar la misma nave, pero no te equivoques, varios Captured Large pueden lanzar un ataque todavía temible.

El otro problema es que solo podemos comprar una nave de este tipo, aunque el escuadrón puede llegar a 5 con capturas. Pero dado su bajo perfil es un blanco fácil de destruir, pero que no da puntos de battlelog, así que puede ser bueno para atraer fuego o dar la sorpresa con él desde la Reserva.


Este mismo perfil se aplicará a cualquier nave de Tier 1 capturada. Un escuadrón de Tier 1 capturados puede llegar hasta 5 miniaturas, a partir de ese número debe dividirse en otro escuadrón.



Cruiser Chaga

El caballo de batalla del Patógeno es una nave barata de 55 puntos con DR4, CR6, MV 8", TL 1", HP5, CP3, AP5, PD2 y Minas 6. Puede escuadronarse de 2 a 4 y el escuadrón puede llegar a tamaño 6 con naves capturadas.

Su armamento es Infestation Weapons en los costados de 4-5-0-0 y en el frontal 5-6-0-0. También torpedos de 4-5-0-0.

Tiene las mismas MAR que sus mayores: Unmmaned, Self Repair, Infestation y el mismo Upgrade también: Torpedos y Minas con Biohazard por 5 puntos.El Self Repair para una nave de su tamaño es una pasada y su mejor baza


Puede estar acompañada por 0-4 Stem o 0-2 Mitosis, cosa recomendable para obtener PD y AP adicionales.

Tenemos un crucero de perfil justo pero con la combinación de 5 Hull Points y Self Repair puede resistir bastante. El abordaje combinado de 4 de ellos de AP20 ¡glup!. Hablamos de capturar sí o sí, naves de su tamaño, incluso naves de Tier 1 de una tacada, así que su uso más recomendable es dejarlos en Reserva para entrar por deriva o flanqueo cerca del enemigo, dejando a los Tier más grandes como absorvedores de fuego.


Captured Medium, denominación: Mitosis.

Las naves capturadas de Tier 2 es una nave barata muy barata de 40 puntos con DR4, CR6, MV 8", TL 1", HP4, CP43, AP2, PD3 y Minas 2.

Su armamento es Primary (perdiendo las fabulosas Infestation Weapons) en los costados de 2-3-0-0 y en el frontal 3-4-0-0. También torpedos de 3-4-0-0.

Tiene las MAR: Unmmaned e Infestation

Puede estar acompañada por 0-4 Stem.

Debido a su bajo perfil no es recomendable comprar Captured Mediums, sino intentar conseguirlos capturando Tier 2 enemigos.




Frigate Aureus

Por solo 20 puntos, tenemos una fragata de DR3, CR5, MV 11", TL 0", HP2, CP1, AP2, PD1, que se puede escuadronar de 2 a 6 y su propio escuadrón puede subir con naves capturadas hasta 8.

Su armamento es del tipo Infestation Weapons en el frontal de valor 3-4-0-0, con lo que un ataque linkado de las 6 pude llegar a 14AD y luego un abordaje de 12AP, así que son un peligro muy a tener en cuenta.

Sus MAR son Difficult Target, Infestation y Ummaned.



Captured Small, denominación: Stem

Las Stem son una pequeña fragata de solo 15 puntos, con DR3, CR5, MV 11", TL 0", HP2, CP2, AP1, PD2, que se puede escuadronar de 2 a 6 y su propio escuadrón puede subir con naves capturadas hasta 8.

Su armamento es simbólico, con Primarys en el frontal de valor 1-2-0-0

Sus MAR son Difficult Target, Infestation y Ummaned.


Una nave que no recomiendo adquirir, ya que la Aureus por 5 puntos más son bastante mejores.



TACTICA

El Patógeno es una flota lenta y tiene que sacar partido de su mejor baza: abrir fuego y abordar al mismo objetivo con la intención de capturarlo. Esto implica acercarse mucho al enemigo (sus armas se mueven en bandas de 8" y su rango óptimo va de 8" a 16") y mientras se acercan recibirán un duro castigo.

Es la flota ideal para dejar el máximo número de naves posibles en la Reserva y entrar por Deriva o Flanqueo detrás del enemigo, especialmente los Cruceros Chaga y las Fragatas Aureus. El pánico que provocará la llegada de estas naves hará que el enemigo muchas veces reaccione mal, haciendo malos movimientos para evitar que capturen sus naves, cosa que hay que aprovechar. El gran inconveniente para cualquier adversario que se enfrente al Patógeno es que cada nave capturada por éste se convierte en una nave del escuadrón que lo asaltó. Con un perfil bajo, todo hay que decirlo, pero suficiente para que en poco número molesten y en gran número sean indestructibles.

Si te enfrentas al Patógeno no es buena idea dejar naves en Reserva. Más bien despliega toda tu flota y lanza salvas continuadas contra sus escuadrones hasta destruirlos por completo. Además desplegar toda tu flota te permitirá defenderte mejor cuando escuadrones del Patógeno entren desde la Reserva. Si tu flota tiene minas, lanzalas de forma continuada cada turno para proteger tu popa de ese despliegue.
Como no te interesa acercarte rápidamente al Patógeno despliega tus naves de forma que las más potentes estén delante y usa tus cruceros y fragatas detrás (más maniobrables) para cuando te entren por detrás para obstaculizar su avance. Recuerda que un escuadrón de cruceros Chaga tiene muchas probabilidades de capturarte cualquier nave de Tier 1 en un solo turno, si se acercan a ella, especialmente sensibles son las naves con bajo AP y PD. Si tu nave ha perdido mucho CP (tripulación) por cualquier causa no es mala idea huir con ella si crees que puedes aguantar un par de turnos sin que se pueda acercar al abordaje.

El jugador Patógeno deberá en la medida de lo posible usar Targeted Strikes contra las naves que pretenda asaltar para diezmar su tripulación y favorecer el abordaje y captura. Realmente esa es su baza gracias a la regla Infestation y el efecto Infestation Weapons. Si no logra capturar naves enemigas estará perdiendo mucha eficacia con una flota que no dispara demasiado bien más allá de las 16" y no tiene demasiadas defensas para soportar un bombardeo continuado tanto de disparo directo a larga distancia como de indirecto, ya que una de sus grandes deficiencias es un PD en general muy bajo, lo que las hace muy sensibles al daño de salvas continuadas de torpedos. Para mitigarlo muchos escuadrones pueden adquirir Captureds, que añaden más PD a costa de tener peores perfiles y gastar puntos.

El Fleet Tactic Bonus es de 1, con lo que es muy posible que siempre pierda la iniciativa del turno, cosa que el adversario debe aprovechar. Y su Command Distance es de 5", bastante corta, lo que le obliga a agruparse bastante para apoyarse con sus PD y le hace sensible a armamento gravitacional y armas de área, como nucleares o minas.
 



0 comentarios:


Ordo Helicana © 2008.