jueves, 20 de junio de 2013

Nuevos Escenarios para BattleFleet Gothic (I)


Introducción.


Uno de los problemas que tiene BattleFleet Gothic es que algunos de los Escenarios que trae el reglamento, aunque están muy bien en su mayoría, no son adecuados para Campañas y Torneos. El motivo es que estos escenarios están más bien pensados para ser jugados sin "abandonar" el combate, donde dos jugadores hacen una partida "amigable" y divertida.

Cuando hablamos de Campañas la cosa cambia. Normalmente las Campañas son varias partidas enlazadas y donde conservar las naves es muy importante de cara a las siguientes partidas. No solo porque acumulan mejoras y liderazgo, sino porque realmente podemos llegar a perder mucha flota y reponerla con naves "novatas" de muy poco liderazgo. Por ello los jugadores tienen tendencia a "abandonar el combate" demasiado pronto, al poco de haber hecho un poco de daño a su enemigo para garantizarse la victoria pírrica pero conservar su mejor flota.

Y directamente para torneos la mitad de los Escenarios originales no son apropiados, ya que para que haya más igualdad necesitas que los dos jugadores se enfrenten en condiciones muy parecidas y sea la estrategia, la táctica la que juegue un papel más importante.

Con todo ello en mente, incluida la Edición Revisada del reglamento, he creado una serie de nuevos escenarios pensando mucho en torneos y campañas. El primero ellos es "El Jardín de Kadesh" (sí, para aquellos que conozcan Homeworld, es mi humilde homenaje a ese juegazo).

En este escenario necesitarás además de tu flota, 2 naves con peana grande de acorazado que hará de Base de Operaciones y 5 naves con peana pequeña que harán de Naves Mineras o Recolectoras. También necesitarás unos 22 asteroides (puedes usar menos, pero tendrías que aumentar el número de puntos que se pueden recolectar de cada uno).

Para preparar el Escenario, debes ponder los 22 asteroides a un mínimo de 15 cm. de cualquier borde y 25 cm. de otro asteroide. Una vez situados los asteroides los jugadores "plantan" sus Base de Operaciones (que deben estar a como mínimo 75 cm. una de otra). Ya tienes la mesa lista para empezar a jugar.

El escenario tiene una mecánica muy sencilla, los dos jugadores empiezan sin flota en la mesa, solo con su Base de Operaciones y sus Naves mineras. Éstas tendrás que llegar hasta los asteroides y "acoplarse" para recolectar sus recursos, una vez recolectado el asteroide queda agotado y la nave debe volver a su Base con el preciado mineral. Al principio de cada turno de jugador éste podrá cambiar los recursos recolectados (que ya estén en su base) por puntos para invocar a sus Naves, que entrarán por el vector más próximo a su Base de Operaciones.

Este escenario trata de emular el concepto de "forrajear" recursos para construir unidades de combate, lo que permite al jugador disponer de varias estrategias: atacar directamente desde el principio con las naves mineras a las enemigas, aguantar el máximo de turnos de recolección para llamar a una flota mayor o invocar rápidamente en cuanto se tengan los mínimos puntos. Usar la Base de Operaciones como defensa o como elemento atacante. Llamar a las unidades pequeñas y rápidas para destruir la capacidad de producción enemiga o las grandes y pesadas que lo arrasarán todo a su paso,....

Habiéndolo probado en nuestro grupo de juego, podemos decir que es bastante divertido y pone a las dos flotas en igualdad de condiciones. Espero que os guste.

Descarga.


Podéis descargar el PDF con las reglas del escenario aquí:
BFG.Escenario 1. El Jardín de Kadesh.

Fotos.


En esta partida una flota de Orkos (representadas con Naves del FireStorm Armada: Retholtha) se enfrentan a una flota Tau por el dominio del Jardín de Kadesh.

El jugador Tau gana la iniciativa y decide empezar en primer lugar. El Orko decide aprovechar esa oportunidad para poner su Base lo más cerca posible de la enemiga.
Las naves mineras empiezan en contacto peana con peana con su Base, pero en 2 turnos ya han conseguido recolectar varios asteroides.


Los Orkos han conseguido invocar 2 Kruzeros Kill y un grupo de Escoltas Gruñido, además el Orko utiliza su Base de Operaciones agresivamente para diezmar tanto a la flota Tau como para evitar que el Tau se expanda a la zona derecha del tablero, cortando sus vias de suministro.


Aunque un Kruzero Kill abandona el tablero por exceso de velocidad, los Orkos han conseguido acorralar y  destruir las Naves Tau que han ido saliendo del tablero. Además las Escoltas Gruñido se han abalanzado sobre las Naves Mineras Tau y las acosan para que no puedan recolectar. El jugador Tau utiliza su Base de Operaciones (que no se ve en la foto, porque está más a la izquierda) para defender sus naves y usa mucho los asteroides para cortar Linea de Disparo, pero es perseguida repetidamente los Kruzeros.


El Orko decide aprovechar la ocasión y ataca con todo lo que tiene, usando sus propias naves mineras y su armamento de Laser de Perforación de corto alcance para hostigar las naves recolectoras enemigas.

Al final de la partida la Flota Orka consigue invocar alguna nave más y dominar el tablero a un Tau que ya no pudo obtener  los recursos suficientes, por la pérdida de sus mineras, para poder llamar a más naves de combate.
¡Viktoria Orka abzoluta!

0 comentarios:


Ordo Helicana © 2008.