viernes, 11 de enero de 2013

Análisis de Marines Espaciales


Flotas de los Marines Espaciales.


Analizamos ahora a los Marines Espaciales en el BattleFleet Gothic.

Para empezar hay que decir que la flota de ME es una flota relativamente fácil de usar, debido a su poca variedad de naves y que su mayor nave (la Barcaza) tiene una limitación de despliegue de una cada 1000 ptos. El motivo es que supuestamente las Flotas de los ME no está diseñadas para la guerra en el espacio, sino como Flota de Defensa de su mundo natal/base de operaciones y de ataque a Planetas e instalaciones enemigas.

En general una flota de ME tendrá menos flexibilidad que una flota Imperial y del Caos, en gran medida por tener menos variedad de naves. Por tanto y si en todas las flotas hay que maximizar las virtudes de tus naves y reglas, con los ME que tienen muy pocas, es indispensable.

Ventajas:

1. Las Barcazas de Batalla (los Acorazados de los ME) y los Cruceros de Ataque tienen todos blindaje 6+ por los cuatro costados.
2. Los ME tienen un 2+ en sus modificadores de Abordaje.
3. En los Ataque Relámpago los ME suman un 1+ a su tirada. Por lo que en la práctica casi siempre harán AR  con 2+
4. La Aviación se resumen en el uso de ThunderHaws (20 cm.s de velocidad), que hacen la función de Caza-Nave de Asalto. Además cuando un marcador de Thunderhawks se encuentra con otro marcador de Munición Autopropulsada enemiga no lo retires como harías normalmente, con 4+ en 1D6 las ThunderHawk continuan en juego (idem con las Torretas defensivas).
5. Tirada de Liderazgo 2 puntos más alta que el resto, por lo que todas las naves ME tiene liderazgo entre 8 y 10.
6. Cañón de Bombardeo: funcionan como Baterías de Armas que siempre impactan con un resultado de 4+, independientemente del blindaje del blanco (incluso contra Artillería). Siempre causan críticos con un resultado de 4+, en vez de sólo con 6. Y tienen siempre un angulo Frontal/Derecho/Izquierdo.
7. Las Escoltas ME están bien blindadas y están mejor artilladas que el resto de Escoltas de otras Flotas.
8. En el escenario “Asalto Planetario”, los cruceros y Barcazas de los Marines proporcionan 2 puntos de asalto por cada turno que pasen desembarcando tropas o bombardeando el planeta, en vez de 1 como es normal.
9. En el escenario “Exterminatus”, se puede emplear una Barcaza como Erradicador sin alterar en nada su perfil de atributos y para comenzar a bombardear el planeta, deberás obtener 3+ en el dado, en lugar del 4+ habitual.
10. El Señor de la Flota (el Almirante al estilo ME) da un Liderazgo de 10, por solo 50 ptos.
11. Naves en general más rápidas que las de la Armada Imperial.
12. Los Torpedos de Abordaje de los ME pueden hacer un giro de 45º al inicio de su movimiento.

Desventajas:

1. Poca variedad de Naves de Línea.
2. Carencia de Bombarderos y de armas de tipo Lanza.
3. Los Cruceros solo tienen 6 puntos de daño y armamento del tipo Crucero Ligero.
4. Armamento de Corto alcance en la mayoría de los casos: 30 cm.


Las Naves.


La Barcaza de Batalla.

Este behemoth es similar en tamaño a un Acorazado Imperial y básicamente es un Portaaeronaves poderosamente artillado. Solo se puede incluir 1 por cada 1000 ptos. de Flota.

Su blindaje 6+ todo alrededor lo hace un hueso duro de roer, compensado por un punto menos de escudos y torretas que lo normal en un Acorazado.

El cañón de bombardeo de F8 de ángulo Frontal/Der./Izqu. es su mejor arma. Ya que siempre impacta a 4+ y además causa críticos a 4+

El Crucero de Ataque.

Y única opción de Cruceros para los ME. Se trata realmente un Crucero Ligero (6 puntos de daño, 1 escudo, 1 Torreta) y deberás tenerlo en cuenta en el combate 1 vs. 1, ya que tendrás las de perder, por tanto debes mantenerlo escuadronado con otros Cruceros de Ataque o Escoltas.

Por otro lado su armadura (todo alrededor) de 6+ y su variado arsenal: Cañón de Bombardero de F3, Baterias de F4 y Hangares F2, lo hacen una nave muy versátil, pero insisto: no deben quedarse solos para evitar que resulten copados.

Los Escoltas.

Los ME tienen 3 tipos de Escoltas propios:
El Destructor Hunter cuesta 40 ptos. por 2 Torpedos y baterias de F1, pero mueve a gran velocidad: 35 cm
La Fragata Gladius por 45 ptos. tiene baterias de F4 y tiene una velocidad de 30 cm.
La Fragata Nova por 50 ptos. tiene una Lanza de F1 y baterías de F2,también mueve muy rápido: 35 cm.

Como se puede ver en general se pagan unos puntos extra por tener unas Escoltas mejor artilladas, blindadas y rápidas que sus homólogas de la Armada Imperial. Eso esta muy bien, pero esa subida de coste en puntos hace que haya que cuidarlas muchísimo en el combate, ya que la perdida de cada una supone una gran cantidad de puntos invertidos que dejan de sumar en tu flota.

Mi elección como mejor Escolta sería el Destructor Hunter. Ya que añade Torpedos a la Flota y en grandes grupos y combinando sus andanadas pueden hacer mucho daño. Además "solo" son 5 ptos más baratos que la contrapartida Imperial (el Cobra) pero con un 5+ de blindaje en vez del 4+, lo cual por 5 ptos. si es una gran mejora.


Conclusión Final.


Como se puede ver los ME tienen una flota en la que destaca una aviación resistente especializada en Ataques Relámpago, con Naves muy duras (blindaje 6+ completo) y tripulación especializada también en AR. Por tanto la conclusión es lógica: tu punto fuerte son los AR, por tanto pon tus resistentes naves a distancia de alcance de tus ThunderHawks y lanza AR sin cesar sobre el enemigo, que aunque no causen puntos de daño, van a inhabilitar una nave reduciendo notablemente su capacidad de combate (o si tienes suerte en los críticos puntos de daño reales).

La mayoría de puristas recomendarían una Flota de 1000 ptos. con 1 Barcaza, 2 Cruceros de Ataque y varios Escoltas. Bien esto nos da un total de 9 marcadores de ThunderHawk sobre la mesa y es una lista "bonita y equilibrada".

Sin embargo yo pienso que la verdadera fortaleza de un Flota ME está en sus Cruceros, por lo que mi lista sería un Señor de la Flota, 6 Cruceros de Ataque y los puntos que quedan en una Escuadra de Hunters o Exterminadores de Asalto (haces 2 ataques de AR) o repeticiones de tirada (que realmente dado el alto liderazgo de los Marines no sería necesario). Solo añadiría las Barcazas a 1500 ptos. o más.
Con esta flota, tendríamos 6 Cruceros muy blindados que pueden entrar dentro de la flota enemiga con una velocidad superior y sumar su potencia de fuego si los escuadronas (2 de 3 Cruceros o mejor 3 de 2 Cruceros).

Con 12 marcadores de ThunderHaws en la mesa, se puede hacer una cantidad de AR verdaderamente grave para cualquier Crucero/Acorazado, las Escoltas enemigas directamente son destruidas.

3 comentarios:

Xarly dijo...

Buenos dias!
Excelente blog sobre BFG! Ando a la caza de navíos para crear la armada espacial de mis Lamentadores y tus entradas son muy interesantes en cuanto a consejos y material.
Un saludete!

Opaikea dijo...

Hola!, gracias por los comentarios y bienvenido al Blog.

Seguiré publicando temas con enlaces a naves alternativas, que muy bien te servirán para representar la de los Marines espaciales.

Salu2!!

Unknown dijo...

Hola Opaikea!
Me podrias mandar un privado al mail para un tema de trasfondo que me gustaria comentarte para mi Capitulo de Marines, ya que no encuentro la info necesaria para decidirme por el tipo de escoltas en funcion de apoyo a la flota o patrullas en la zona controlada por ellos.
t3rran@hotmail.com
Un saludo y gracias!


Ordo Helicana © 2008.