miércoles, 16 de enero de 2013

FAQ. Preguntas y Respuestas de BFG (I).





¡Preparados para el Impacto!
Preguntas frecuentes en BattleFleet Gothic.
(I)

Pongamos orden. Hace años GW tenía en su Web una sección dedicada a BattleFleet Gothic donde había un apartado de preguntas y respuestas sobre el juego.
Desgraciadamente esa Web desapareció, creo que allá por el 2006.... pero la disformidad es caprichosa y nos la ha devuelto para aclarar nuestras dudas. Así que ¡preparados para el impacto!.

Órdenes especiales


Pregunta: ¿Puede una nave desempeñar más de una orden especial a la vez?
Respuesta: No.

Pregunta: ¿Debe el jugador declarar todas las órdenes especiales que desea intentar antes de efectuar la tirada de dados para cada una de ellas? ¿O bien puedo elegir una nave, intentar darle una orden y moverla; elegir la siguiente nave, intentar darle una orden y moverla y así sucesivamente?
Respuesta: Puedes hacerlo de una en una, tal y como explicas en el segundo caso.

Pregunta: Si una nave no supera el chequeo para efectuar la orden ¡Preparados para el impacto!, ¿pueden otras naves ordenar un ¡Preparados para el impacto! en ese mismo turno, incluso aunque sea el turno del jugador contrincante?

Respuesta: Sí, otras naves pueden intentar efectuar la orden ¡Preparados para el impacto!

Pregunta: ¿Puede una nave efectuar la orden ¡Preparados para el impacto! durante su propia fase de movimiento si quiere alcanzar, por ejemplo, torpedos o asteroides?
Respuesta: Las reglas para ¡Preparados para el impacto! especifican que puedes intentarlo en las fases de disparo o en la de autopropulsión, pero yo permito que las naves lo intenten en cualquier momento. También resulta pertinente contra naves que embisten, que explotan, etc. Esta acción no desequilibrará la partida. La nave que intente ejecutar la orden ¡Preparados para el impacto! tendrá que pagar después por ello reduciendo su potencia de fuego y no pudiendo usar órdenes especiales durante el siguiente turno.

Pregunta:
¿Puede una nave intentar llevar a cabo la orden especial ¡Preparados para el impacto! contra cada ataque por separado que reciba (por ejemplo, si hay diferentes naves abriendo fuego cotra ella), incluso si no superase el primer intento?

Respuesta: Sí, una nave puede seguir intentando "prepararse para el impacto" frente a cada nuevo ataque que reciba, independientemente de si esta nave u otras no han superado chequeos de órdenes en ese mismo turno.

Pregunta: ¿Cuándo pueden declararse las órdenes especiales? ¿Debería hacerlo al efectuar mis chequeos de órdenes?
Respuesta: Las órdenes especiales se declaran antes de la fase de movimiento. Para ello debe escogerse una nave, declarar la orden y efectuar un chequeo de órdenes. Esta acción se repite hasta que la nave no supere un chequeo de órdenes o hasta que todas las naves deseadas estén sujetas a órdenes especiales.

Pregunta: ¿Puede una nave estar sujeta a más de una orden especial a la vez?
Respuesta: No. Una nave solo puede estar sujeta a una sola orden especial a la vez, a menos que en sus reglas especiales se especifique lo contrario (caso de la fortaleza estelar clase Ramilies).

Pregunta: Cuando una nave sujeta a una orden especial ve reducido su armamento a la mitad, esta reducción ¿también afecta a los torpedos?
Respuesta: La orden ¡Preparados para el impacto! es la única que reduce a la mitad la habilidad de la nave para lanzar torpedos, pero en este caso la nave ya ha recargado sus torpedos. Las órdenes especiales de ¡A toda máquina! y ¡Retros a máxima potencia! reducen a la mitad la potencia de fuego y la fuerza de las lanzas pero no los torpedos o la capacidad de lanzamiento de las naves de ataque.
¡Preparados para el impacto!

Pregunta: ¿Cuándo puedo llevar a cabo la orden especial de ¡Preparados para el impacto!?
Respuesta: La orden especial de ¡Preparados para el impacto! puede llevarse a cabo siempre que una nave haya sufrido daños pero antes de resolverlos. Tan pronto como tu oponente declare una acción que pueda ocasionar daños en tu nave (si te dispara, te embiste o preparas tu nave para embestir) debes declarar que tu nave va a llevar a cabo la orden especial de ¡Preparados para el impacto! y a continuación efectuar el correspondiente chequeo de órdenes. Si superas el chequeo, la nave quedará sujeta a la orden especial de ¡Preparados para el impacto! que sustituirá a cualquier orden especial a la que estuviera sujeta la nave (por ejemplo una nave que recargue con éxito continuará recargada). A continuación, resuelve normalmente los disparos, embestidas, abordajes u otras acciones, teniendo en cuenta que la nave sujeta a la orden especial obtiene una serie de beneficios.
Una nave que no supere el chequeo de ¡Preparados para el impacto! no podrá intentarlo de nuevo hasta que la situación declarada no se haya resuelto por completo, o haya finalizado causando daños, o haya completado sus ataques, etc. Sin embargo, una nave puede efectuar un intento posterior de ¡Preparados para el impacto! antes del ataque siguiente de la nave, escuadrón o torpedos (o cualquier otro daño potencial en este sentido).
Una nave efectuando ¡Preparados para el impacto! también puede intentar evitar impactos críticos de un ataque relámpago. Efectúa el ataque relámpago de la forma habitual, descartando cualquier fallo. A continuación, efectúa una tirada de salvación contra cada crítico conseguido, siguiendo el procedimiento habitual. Los impactos no salvados, causan su efecto de la forma habitual.

Pregunta: Si una nave sujeta a la orden especial de ¡Preparados para el impacto! va incluida en un escuadrón de naves de escolta, ¿cómo divido el armamento?
Respuesta: Cuando un escuadrón de naves de escolta está sujeto a la orden especial de ¡Preparados para el impacto!, todo el escuadrón suma su potencia de fuego y la fuerza de las armas y después se divide por la mitad (redondeando hacia arriba).

Pregunta: Una nave sujeta a la orden especial de ¡Preparados para el impacto!, ¿reduce a la mitad el número de torretas?
Respuesta: No, las torretas no se ven afectadas por la orden especial de ¡Preparados para el impacto!

Cambio de rumbo


Pregunta: Si una nave de línea está sujeta a la orden especial de Cambio de rumbo, ¿puede unir los dos turnos?
Respuesta: No. Las naves de línea sujetas a esta orden especial deben mover su distancia mínima antes de virar por ambos turnos. Por ejemplo, un crucero imperial debe mover 10 cm, girar, mover otros 10 cm adicionales y girar de nuevo.

Alerta


Pregunta: ¿Puede una nave en alerta disparar, estar ¡Preparada para el impacto!, usar sus torretas, etc?
Respuesta: una nave que esté en alerta no puede mover, disparar o lanzar munición autopropulsada. Sin embargo, si que puede intentar reparar los daños críticos. Las torretas y escudos funcionan normalmente.

Recarga de Munición Autopropulsada


Pregunta: Si obtengo un resultado doble al recargar la munición autopropulsada, ¿puedo repetir la tirada usando la repetición de tirada del comandante de flota? ¿Podría convertir este resultado doble en un chequeo de órdenes?
Respuesta: Si, si obtienes un resultado doble puedes usar la repetición de tirada (siempre que esté disponible) para cambiar el resultado de una orden especial, incluso si con el resultado doble hayas superado el chequeo de liderazgo. Pero, recuerda que el segundo resultado no puede modificarse.
Repeticiones de tiradas

Pregunta: Si uso una repetición de tirada y no me gusta el resultado, ¿puedo usar otra repetición de tirada para modificarlo?
Respuesta: Una nave solo puede repetir una tirada por turno. En otras palabras, si una nave no supera un chequeo de liderazgo y a continuación tampoco supera una repetición de tirada, no puede gastar una nueva repetición de tirada en esa misma nave durante el turno (aunque dispongas de más repeticiones de tiradas).
Movimiento

Pregunta: Si un crucero mueve 10 cm en línea recta durante su fase de movimiento, ¿podría girar inmediatamente al inicio de su siguiente fase de movimiento ya que el movimiento anterior fue de 10 cm en línea recta?
Respuesta: No, una nave solo puede moverse durante su fase de movimiento y antes de girar. Dicho de otro modo, un crucero que mueve en línea recta al menos 10 cm sin girar durante la fase de movimiento no puede girar inmediatamente en su siguiente fase de movimiento.


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