lunes, 7 de marzo de 2016

Nuevos perfiles SORYLIAN de las naves de Firestorm Taskforce para Armada



¡Saludos Almirantes!


Una entrada más dedicada a las nuevas naves Firestorm Taskforce que podemos usar en Firestorm Armada. Recuerda que puedes descargar los nuevos PDF  desde la página de Descargas de Spartan Games.

Ya hemos comentado los nuevos perfiles de Aquan y Directorate, así que elegimos hoy a nuestros querido lagartos, los Sorylian de la Alianza de Kurak

El Colectivo Sorylian recibe perfiles para la nueva Gunship, Light Cruiser, ambos para el Tier 2 y una nueva Light Frigate de Tier 3. En principio me gustan todos los perfiles y los veo bastante jugables en el Armada. Vamos alla....



Si hay algo que tienen bueno los Sorylian es su Tier 3. Tanto la Reaper como la Plumbata son excelentes naves, con buen punch, asalto, durabilidad, ... Así que la nueva Fragata Ligera FLECHETTE va a tener seria competencia entre los lagartos. Veamos, viene con un DR3 y CR5, el mismo que la corbeta Plumbata, su velocidad es un impresionante MV16", tiene el esperado HP2, un CP1 bajo pero asumible, un muy buen AP2 y el esperado PD1. Buenos números. El armamento tiene muy buena potencia para su clase, pero es de tipo Gunrack de AD3 para 8" y de AD4 para 16", pero que unido a su tamaño de escuadrón (de hasta 6), los hace unos rivales peligrosos (un ataque linkado de 9" a 16" puede reunir 14AD) . De regalo vienen con la MAR Agile, que permite repetir chequeos de colisiones (está bien para esos comandantes atrevidos que no duden en pasar por peligrosos campos de asteroides) y por 5 puntos por nave podemos tener Assault Blitz, que unido a su alto AP2, pues tenemos una unidad que puede dar un buen susto en ese sentido (el Assault Blitz reduce a la mitad el pool de dados de PD del defensor). Por supuesto es Difficult Target. Y todo esto por el módico coste de 15 puntos, así que un escuadrón completo de 6 sale por 90 ptos. No está mal, una nave a medias entre la Reaper y la Plumbata, con más efectivos para aumentar su durabilidad, veloz y con pegada.


El Crucero Ligero LUCERN,tiene el DR4 y CR7 típico de los Sorylian, un movimiento de MV9" algo menor que el Falcata, que sería el crucero estándar con el que compararse (pero ateniéndonos a que este es Ligero, así que ya sabemos que su perfil debería ser ligeramente inferior), aparte del mencionado HP3, también tiene CP3, AP2, PD2. Uf!, valores algo bajos. Tiene un escudo de base (¡bien!) y el TL de 1" habitual. Su armamento no llama mucho la atención, tiene un Fore Fixed que no es malo de 6-6-3 y unas armas de costado de 5-6-1, no es para tirar cohetes pero se pueden defender. Luego me resulta muy irritante ver que para conseguir +2 al movimiento o -1 al Turn limit haya que pagar 5 puntos y no haya ninguna opción Sin Coste como en las nuevas naves de otras facciones, en fin.... Los Upgrades son muy buenos, sobre todo el Pack Hunter, cuasi obligatorio, ya que aumentamos en un par de dados las tiradas linkadas, así que podemos pasar de hacer un ataque de AD12 por la proa hasta 16" a AD14. No es la panacea, pero ahí están. Puedes cambiar el Fore Fixed a Scatter por 5 puntos, pero empiezas a encarecer una nave muy ligera. De base viene de regalo con la MAR Agile, que puede resultar útil en algunas pocas ocasiones, nada demasiado relevante a no ser que juegues habitualmente en una mesa con 20 campos de asteroides, ahí puedes ser el rey de las rocas. Tras todo lo visto creo que estos cruceros ligeros de 40 puntos con solo 3 puntos de estructura se me antojan algo caros (igual que en su homónimo Aquan, el Ladon), sinceramente creo que 35 puntos sería lo más adecuado para ellos, teniendo en cuenta que casi siempre tendrás que invertir más puntos en algún Upgrade o Hardpoint. Resumiendo una nave muy diferente para los Sorylian, ligeramente cara para su perfil y con un armamento modesto, que creo quedará relegada a ser probada alguna vez, quizás para mantener objetivos y para cuadrar puntos de lista con escuadrones baratos.


Vamos ahora con la nueva Cañonera HARVERSTER. El primer error que podemos cometer con esta nave es compararla directamente con la Warwolf o intentar darle el mismo uso que ésta en una partida. Sí, ambas tienen la designación Gunship o Cañonera, pero mientras la Warwolf es una nave pesada, fuertemente blindada y con poderoso armamento a distancia, la Harverster es un crucero con algunas características de cañonera y poco más. También su coste es muy inferior, claro. Tiene el perfil promedio de un crucero Sorylian con DR4, CR7, HP4, MV9", CP4, AP2 y PD3. Como se puede ver unos números incluso ligeramente por debajo en algunos aspectos del crucero Falcata, aunque viene de regalo con la MAR Reinforced en los costados (una MAR que ya en otras entradas se ha pedido que tenga más presencia entre los Sorylian y que parece que Spartan va oyendo a su comunidad). Su armamento lateral es mediocre y solo para fines defensivos con Scatters 3-4-1. Su armamento frontal Kinetic de 5-7-3-1 está bien para su coste. Podemos añadirle un escudo por 10 puntos o +2AP por 5 puntos, el primero encareciendo mucho la nave y el segundo un tanto superflúo. También podemos poner Decimator al armamento cinético de la proa por 5 puntos. El Decimator es una MAR generalmente despreciada (por su alto coste muchas veces), pero que por solo 5 puntos puede merecer la pena si sabemos que nuestro enemigo hace uso intensivo de aviación SRS, ya que tras recibir un crítico con un arma con Decimator obliga a hacer un chequeo de desorden y los carriers son especialmente sensibles a estos chequeos ya que no pueden lanzar sus SRS o éstos deben volver a embarcar, así que es un arma que puede resultar muy táctica. Ya para terminar, podemos decir que el Harvester es un nuevo crucero para los Sorylian que en general con sus 50 puntos de base puede encajar en cualquier lista y ocupar el espacio del Falcata o trabajar junto con éste en la misma lista. Sinceramente yo habría dejado su coste base en 45 puntos y es que las naves Sorylian siempre se me han antojado caras en puntos. De todas formas y muy seguramente los jugadores Sorylian agradecerán un crucero de "solo" 50 puntos para sus listas y que les permita disparar por la proa decentemente.

Para saber como integrar las nuevas naves en tu lista Sorylian, habrá que esperar ya que el PDF de Spartan tiene ha día de hoy algunos errores, pero yo supongo que las Gunship se utilizarán como Cruceros Pesados, los Cruceros Ligeros también como Cruceros y las Fragatas Ligeras como Fragatas, a efectos de Lista de Flota. De esta forma en una lista de enre 801 y 1200 puntos (Flota de Batalla), podrás añadir hasta 2 escuadrones de Harvester ya que los Sorylian admiten con esos puntos dos slots de Cruceros Pesados.

Se puede sustituir a uno de los Lucern por un Harvester en un escuadrón de éstos. Yo personalmente no lo haría y mantendría los escuadrones "puros" porque el Harvester no añade ningún plus al Lucern como si hacen los Transportes de Escolta de los Aquan o Directorate, con su aviación.

Y terminamos con los nuevos Sorylian, en la próxima entrada hablaremos de los Relthoza.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buen Analisis!
Aunque yo abria añadido que la defensa real de los Lucern es el terreno, a pesar de que los bajos PD que tienen les hacen vulnerables a los torpedos.

La cañonera es interesante, sobre todo en flanquueo

Un saludo y sigue asi! :)

Dan

Opaikea dijo...

Gran apunte, gracias Dangen9!


Ordo Helicana © 2008.