jueves, 30 de abril de 2015

Analisis de las nuevas naves Aquan de Return of the Overseers.



Saludos Almirantes!!

Seguimos con el repaso de los perfiles y usos de las "nuevas" naves de la caja Return of the Overseers, esta vez le toca el turno a los Aquan.

En la caja hay 4 escuadrones y a excepción de las conocidas fragatas Chimaera, 3 de ellos son completamente nuevos y no figuran en la Lista de Flota oficial de los Aquan. Al igual que con el Directorate que ya vimos en la anterior entrada, estas naves son "legales" y pueden ser utilizadas en cualquier lista Aquan.



Las nuevas Naves.



Heavy Carrier Oannes



Una nueva clase entra en escena: el Heavy Carrier. A caballo entre un Carrier y un Battle Carrier, tiene más aviación que un BC aunque menos "pegada", pero con más "pegada" que un Carrier aunque menos aviación :P

Por 140 puntos de base tenemos un nuevo Tier 1 para los Aquan pensado para el asalto frontal y que rompe con ciertos esquemas asumidos para los Aquan: no tiene minas, no tiene armamento trasero y viene de base sin escudos.

En principio y con los puntos de base, tenemos una excelente nave almirante para partidas del tipo Patrol Fleet (menos de 800 puntos), ya que es un Tier 1 más resistente que un Carrier  y con más potencia de fuego que este. Sin embargo la gracia del Oannes está en añadir sus Hardpoints o Upgrades, que empiezan a encarecerlo bastante y cuyo coste final puede igualar o superar el de un Battleship.

Sus Hardpoints son:
  1. Ganar Difficult Target por 25 puntos.
  2. +1 Escudo y +1 HP por 20 puntos.
  3. +2 Escudos por 20 puntos.
Solo podremos elegir uno y todos son muy apetecibles, aunque descaradamente caros. El más "in the middle" es el +1 Escudo (que no tiene ninguno de base) y +1HP y de golpe le damos más resistencia y durabilidad, pero ese Difficult Target para una nave Tier 1 atrae muchísimo.

Los Upgrades están muy bien, ya que permiten aumentar +1" de movimiento o +2" de distancia de mando por 5 y 10 puntos respectivamente. También tiene efecto Corrosive para Torpedos que es prescindible (por la poca potencia de estos) y solo a poner si sobran puntos y aumentar Energy Transfer(1) a (2), que sí lo pondría.

Pero donde radica la "verdadera" fuerza del Oannes viene con su acompañamiento. Y es que además de las clásicas Escoltas Aquan o de Kurak, puede elegir poner una cañonera Shiva (abajo la comentamos) o hasta 2 cruceros Sulis. Si elegimos la Shiva, la potencia de fuego frontal aumenta considerablemente, si elegimos el Sulis, se convierte en un arma táctica gracias a los cristales que proveen de la regla Energy Locus, explicada más abajo.

Sus MAR de base: Reinforced Fore, que refuerza la idea de ir a la carga con esta nave, el Secured Bulkheads y el Energy Transfer(1) común de los Aquan.


Este es su perfil completo:




Gunship Shiva


Otra cañonera esta vez para los Aquan y también con escuadrones de únicamente 2 miniaturas.
Tiene un coste base de 80 puntos con buenos perfiles de resistencia DR5 y CR7 y durabilidad  HP5, CP4.
Tampoco tiene minas y también está pensada como el Oannes para el ataque frontal, donde sus números son buenos aunque no tan buenos como la cañonera Annihilator del Directorate, a cambio de que su armamento es más flexible que la de aquel, con Beams en vez de Primarys, Fore en vez de Fore Fixed y Torpedos omnidireccionales.

Sus Hardpoints permite aumentar con Energy Transfer(1) su potencia y ganar un escudo adicional. Me quedo con los escudos, porque mi estilo de juego es muy defensivo y protector :)
También tiene la Proa Reforzadas, con lo que en la práctica podremos subir su CR a 8 y el Secured Bulkheads de casi todos los Aquan para protegerse de los Targeted Strikes enemigos.

Con estos perfiles y armas es también candidata para la Reserva y atacar por detrás o el flanco enemigo y no arriesgarla demasiado en la mesa, ya que los escuadrones de dos naves suelen atraer mucho fuego enemigo. Solo se echa de menos tener Precision Strike, como muchas naves Aquan, lo que convertiría esta nave en una excelente depredadora de popas.

Una novedad con este escuadrón es que por primera vez un Tier 2 puede llevar acompañamiento de otro Tier 2. Sí, las Shiva pueden unir a su escuadrón un crucero pesado Sulis. El objetivo es bien claro, poder usar con él su Energy Locus y aumentar aún más su potencia de disparo.

Este es su perfil completo:




Heavy Cruiser Sulis


Y la última novedad Aquan es un Heavy Cruiser o Crucero Pesado, que tiene DR6, CR7 y HP4 por 60 puntos, cuyo principal papel es servir de acompañamiento de otros escuadrones y usar su regla Energy Locus, también llamada en broma por la comunidad "The Aquan Pinball", que pronto entederéis.

Con armamento discreto del tipo Turret Beams de fuerza 5-6-3-0, la regla Vulnerable, que lo hace más sensible a los críticos y un perfil de resistencia y durabilidad muy discretos, el único uso que podemos hacer de esta nave es unirlo a un Oannes o a un escuadrón de Shivas para que las naves disparen a través de su cristal de energia y aumentar la potencia y la distancia, tanto de su escuadrón como de cualquier otro escuadrón Aquan. Solo si la lista es de más de 1200 puntos recomendaría poner un escuadrón de 2 Sulis, ya que la nave no tiene demasiado aguante y los escuadrones de 2 naves no suelen durar mucho si no los dejas en Reserva.

¿Como funciona el Energy Locus?

Cualquier nave o escuadrón puede disparar sus armas declarando que va a usar un Sulis con Energy Locus, siempre que éste se encuentre a la distancia y en el encaramiento adecuado del arma o armas con las que queremos disparar. El escuadrón lanza tantos dados como AD le permita la distancia entre sus naves y el Sulis y hace un chequeo con 3D6 necesitando 2 aciertos (que se necesiten 2 aciertos es porque el Energy Locus del Sulis es de tipo (2), si en un futuro hay otras naves con esta regla puede necesitar cantidades de acierto diferentes). Si lo supera, su disparo se verá incrementado en 2AD y si falla el ataque se verá reducido en 2AD. En cualquier caso podrá alcanzar a cualquier enemigo a 20" del Sulis. Es decir, nuestras naves disparan al Sulis y el disparo "rebota" 20" más allá, ideal para alcanzar enemigos desde otro ángulo o que están lejos. Si el chequeo se supera sumanos 2AD al pool de ataque y si no se restan. Fácil.

El Oannes dispara hacia el Sulis con el objetivo de que "rebote" hacia el Anarchist evitando los asteroides. Como el Sulis está a 18" del Oannes, éste dispara los 11AD de su segunda banda. Hace el chequeo y lo supera. Ahora suma +2AD a su pool que se convierte en 13AD. El disparo sale rebotado hasta 20", que alcanzan al Anarchist.


Ahora surgen varias cuestiones:
  • ¿Puede disparar el propio escuadrón al que pertenece el Sulis a través de él?. Sí, pero él mismo no puede añadir sus propios AD al disparo.
  • ¿Que banda escojo para estimar la distancia y calcular la cantidad de AD de disparo, la distancia hacia el Sulis o hacia el enemigo?. Hacia el Sulis, ya que muchas veces el enemigo al que quieres disparar estará incluso fuera de tu alcance. 
  • ¿Puede un disparo "rebotar" en más de un Sulis?. No, solo te puedes beneficiar del Energy Locus, una vez por disparo y turno. 
  • ¿Puede un Sulis beneficiarse del Energy Locus de otro Sulis? Sí, por supuesto. 
  • Imaginemos un Oannes con 2  Sulis, uno a su izquierda y otro a su derecha ¿Podría el Oannes usar el Energy Locus del Sulis de su izquierda para disparar con las armas de su costado de babor junto a las torretas del Sulis de su derecha y también disparar sus armas de estribor sumando las torretas del Sulis de su izquierda usando el Energy Locus del Sulis de su derecha?. Jajaja, SI.
  • ¿Cuántas veces se puede usar el Energy Locus? Una vez por turno de activación y disparo (ya sea individual o linkado).
  • ¿Que pasa si disparo a naves con Cloaking o Impeded? Si superas el chequeo los 2AD se añaden al pool de dados que ya preparaste normalmente al disparar a ese tipo de objetivos.
  • ¿Se considera el objetivo Impeded si la LdV del Sulis al enemigo está obstaculizada por escenografía o el objetivo está Cloaking?. Sí. Tus disparos se considerarán Impeded, ya sea porque resulte afectada la línea de disparo de tus naves hacia el Sulis, o del Sulis hacia el objetivo.
  • ¿Algo más? Sí, no se pueden hacer Targeted Strikes cuando usas el Energy Locus, pierdes la coherencia de efecto de tus armas y necesitas seguir impactando de la misma manera que un disparo normal.

Este es el perfil completo del Sulis:



Conclusiones finales.

Al igual que con las nuevas naves del Directorate, los diseñadores han querido que los jugadores Aquan dispongan de nuevos modelos que se usen de una forma completamente diferente al resto de su flota. Mientras que generalmente la mayoría de naves Aquan tienen disparos en todos sus angulos, incluyendo el trasero aquí vemos que algunas lo pierden (como el Oannes y el Shiva) y otras cambian a Turrets (como el Sulis). Además todas estas nuevas naves no tienen minas, algo muy habitual en el resto de Aquan.

Las nuevas naves favorecen el papel agresivo, con potencia de fuego concentrada en la Proa y una resistencia y durabilidad notables para su clase, algo imprescindible dado su coste (como el Oannes) o su pequeño número (2 por escuadrón en los Shiva). Esta característica hace que sean perfectos candidatos para la Reserva, apareciendo más tarde por la retaguardia o el flanco enemigo.

El Sulis provocará muchas opiniones encontradas entre los jugadores Aquan y sus adversarios. Para algunos será una "sobrada" para otros una nave cara que requiere de un chequeo que al 50% te puede beneficiar o perjudicar.... Pero sin duda abre el camino a nuevas tácticas, menos comunes y que traerán aire fresco al juego ¡genial!.

Y esto es todo con las novedades Aquan. A disfrutar de los nuevos modelos.

2 comentarios:

AsaltoRabioso Lleida dijo...

que currada!
desde luego que haces que llame la atención el juego :)

Opaikea dijo...

Jajaja, muchas gracias!

Cuando empiece a subir informes de batalla, narrados con un poco de drama, a la vieja usanza, seguro que te apuntas. ;)

Saludos y grancias por comentar!!.


Ordo Helicana © 2008.