sábado, 4 de enero de 2014

Full Thrust, analizando la flota Kra'vak



Ya estamos terminando nuestro recorrido por este fantástico juego y hablamos de la última flota que nos queda por repasar, los Kra'vak.

Trasfondo.



Los Kra'vak son una raza bípeda, basada en el carbono, carente de pelo, ojos profundos y con mandíbulas al estilo Predator. Tienen la peculiaridad de tener una buena parte de su vida un género neutro, cambiando a los 20 años al sexo de macho o hembra para permitir la procreación y volviendo a cambiar al género neutro años después y manteniéndolo el resto de su vida.

Son bastante agresivos y sufren durante su etapa joven una afección conocida como Ro'kah que les hace entrar con facilidad en un estado de ira que les anula la capacidad racional (¿a alguien le suena el pon farr de los vulcanos?). Para ayudar a sus congéneres bajo este estado, en la sociedad Kra'vak existen una especie de sacerdotes conocidos como Sia'na que ayudan a recuperar la calma a los jóvenes Kra'vak bajo el efecto del Ro'kah. Lógicamente desde un punto de vista militar esta "característica" es aprovechada en los conflictos militares, ya que un Kra'vak bajo el Ro'kah no siente ningún miedo y solo tiene deseos de aniquilar a sus enemigos. Las naves Kra'vak siempre tienen un Si'ana abordo para atajar los efectos del Ro'kah, que serían muy adversos si se da en la tripulación de una nave espacial de combate en situación crítica. Aún así los pilotos de caza (que no pueden tener a un Si'ana cerca) se ven a veces controlados por el Ro'kah. Afortunadamente sus cazas tienen sistemas de control remoto que les permite recuperarlos automáticamente si se diera el caso.

Los Kra'vak se organizan en clanes (que serían como estados humanos), que a su vez se dividen en familias guerreras, que muchas veces tienen conflictos entre sí. Aún así los clanes aportan naves y soldados para el mantenimiento de la Kra'vaka'kia'kon, la Fuerza Estelar del Dominio Kra'vak que tiene su cuartel general en el mundo natal de los Kra'vak: Zha'vak.




 

Reglas especiales



Los Kra'vak tienen Motores Avanzados. Esto quiere decir que pueden destinar la totalidad de su potencia de motores al giro. Con lo cuál una nave Kra'vak con potencia 6 podría girar 180º (en 2 fases, según la reglas del juego).

Los Kra'vak no tienen baterías de armas al estilo humano y sus cañones se basan en el armamento cinético. Este armamento tiene la característica común de ser frontal, con lo que una nave Kra'vak siempre necesitará dar la proa hacia el enemigo.

El funcionamiento del armamento cinécito Kra'vak necesita de 2 tiradas. La primera es una tirada de impacto, que será de 2+ a 6UM del enemigo. Esta tirada aumenta en +1 por cada 6UM de tramo, así a de 6UM a 12UM se impactará al 3+, de 12UM a 18UM al 4+, etc.

Si el arma impacta se tirara otro dado y se comparará con la potencia del arma. Si la tirada es igual o inferior al número que marca la potencia del arma el daño que se hará será exactamente el indicado. Pero si la tirada es superior el daño que hace será doble. Por tanto si un arma indica 4, con un resultado de 1-4 hará 4 puntos de daño y con un 5-6 hará 8 puntos de daño.

Con todo los cañones cinéticos son los mejores rompeblindajes que existen. Si una nave con blindaje adicional sufre el daño del armamento cinético Kra'vak, se destinará un punto de daño al blindaje adicional y el resto a los puntos de daño de la nave. Esto se hará por cada cañón cinético y no por la suma de todos los impactos de todos los cañones.
Las múltiples capas de blindaje Phalon funciona diferente, básicamente cada capa de blindaje recibe un daño antes de destinar el resto a los puntos de daño de la nave.

Además para saber si una nave tiene que hacer chequeos de impactos críticos estos se hará por el daño de cada cañón cinético y no por la suma de todos ellos. Esto es así porque supongo que sería demasiado fácil para una nave Kra'vak que dispare todos sus cañones, hacer perder varias filas de puntos de daño a una nave enemiga con el consiguiente hándicap a la hora de hacer los chequeos de críticos si no se hace arma a arma.

Los Kra'vak no tienen PDS antiáereos, sino que disponen de unas armas de un único uso conocidos como Scatter guns (cañones de dispersión), que al dispararlos sobre misiles o cazas enemigos consiguen hacer 1D6 daños directos. También pueden ser disparados en modo antinave si fuera necesario y funcionarían como una baterías de armas, impactando en 1D6 al 4-5 (haciendo 1 punto de daño)  y haciendo 2 puntos de daño y repitiendo con un 6.
Contra los proyectiles de plasma Phalon con 4-5 resta un 1 punto fuerza al proyectil y con un 6 quitan 2 puntos de fuerza.
La mejor característica de los Scatter gun es que en modo antiaéreo funciona como ADFC pudiendo una nave Kra'vak apoyar con sus SG a cualquier nave amiga a 6UM.

Por último los MPK (una especie de Submunitions Packs) que llevan los modelos de naves más pequeñas de la raza Kra'vak, son armas que si impactan en 1D6 al 4-5 hacen 4 puntos de daño y si obtienen un 6 hacen 8 puntos de daño. También son de un solo uso.




Los Cazas



Los Kra'vak solo disponen de cazas de tipo estándar multirol o pesados. Funcionan en casi todos los aspectos a los cazas humanos, pero su armamento también es cinético y funciona como el de las naves mayores cuando atacan naves enemigas (si atacan otros cazas o misiles enemigos funcionan como armas normales).

Los cazas Kra'vak no están sujetos a las reglas de moral habituales. Al contrario, si un escuadrón falla un chequeo de moral entra en modo Ro'kah, pudiendo seguir atacando y haciendo el doble de ataques de lo habitual (y si tiene un As en el grupo sería hasta 4 ataques por caza). Al finalizar este ataque brutal deberán retirarse a su portaaeronaves obligatoriamente.




Táctica.



Los Kra'vak, al igual que los Sa'vasku, tienen motores avanzados, lo que significa que pueden destinar la cantidad total de potencia del motor a giro. Esto unido a su característica más importante, que el armamento es frontal, hace que sea una flota  para la que el movimiento es mucho más decisivo que para el resto de naves (que suelen tener armamento con ángulo de disparo hacía todas las direcciones).

Para compensar este reducido ángulo de disparo los Kra'vak sonr una flota que mueve muy rápido y que puede hacer giros y cambios bruscos de dirección (una nave con potencia 6 de motor puede girar en un turno 180º) en cualquier momento para conseguir la orientación frontal hacia el enemigo.

El armamento Kra'vak convencional, sus armas cinéticas, es muy potente y puede hacer una cantidad de daño superior al del resto de armas de baterías normales en otras razas.

El handicap más importante de los Kra'vak es que no tienen blindaje adicional y la cantidad de puntos de blindaje es inferior a la media del resto de flotas. Por tanto para ellos cada ataque debe ser definitivo de lo contrario serán destruidos con facilidad en el contraataque enemigo.

Un almirante Kra'vak también deberá meditar si utilizar sus Scatter Guns antiaéreos como armas antinave, ya que estos pueden dispararse en cualquier de los dos modos, pero su uso limitado obliga a pensarlo bien.

En resumen una flota agresiva, capaz de hacer mucho daño en poco tiempo, pero difícil de manejar debido a que el armamento frontal obliga a dar siempre la proa. Sus cazas son buenos gracias al armamento cinético y su regla especial de moral los puede hacer muy peligros, tanto que a veces será mejor no dispararles. Su poca cantidad de puntos de daño los hace muy frágiles a los ataques potentes.




Miniaturas.


Como siempre tenemos las miniaturas oficiales de GZG, que se pueden comprar en su página web y que son muy económicas (también el tamaño no es muy grande).

  

En FireStorm Armada podemos encontrar las flotas de los clanes Ba'kash, que no solo comparten con los Kra'vak su afición a las apóstrofes en los nombres, sino que además tienen una similitud en su organización política, basada en clanes guerreros.

 From Left to Right = Zenian League: Ba'Kash Class Cruiser (Open) and Zenian League: Ba'Kash Class Cruiser (Closed) Zenian League: Ba'Kash - Kelor Class Frigate 

Las naves tienen ese aspecto agresivo de las originales Kra'vak de GZG, con esas proas abiertas como garras. El problema principal es la falta de variedad, aunque creo que pronto Spartan hará más naves para los Ba'kash.

En Mongoose publishing podemos encontrar a la Hegemonía Vau, que aunque también tiene muy poca variedad son naves muy económicas, aunque me gustan mucho menos que las de Spartan.




3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente artículo, como los anteriores. De donde sacas todas esas fotos?... Un saludo!
Por cierto, ya tengo muy avanzada la traducción del remixed. Si te interesa, dimelo.

Opaikea dijo...

Mucha gracias Jordan!

Pues las fotos las saco del google, ese gran amigo de todo los blogueros :)

Ya lo creo que me interesa el Remixed traducido. En cuanto puedas me lo pasas, estoy deseando verlo. El email es opaikea@gmail.com

Saludos!!

Unknown dijo...

pk. te mando una primera versión. No está entero, pero lo suficiente como para jugar...
Te lo envio con el mail archer6970@hotmail.com, por cierto...


Ordo Helicana © 2008.