jueves, 25 de junio de 2015

System Wars para Firestorm Armada


Saludos Almirantes!


Spartan ya ha publicado su primera fase de System Wars. El conjunto de perfiles para jugar con las nuevas cajas de Flota de Invasión, la aparición de los nuevos Comandantes y más reglas para poder "conectar" las partidas de Firestorm Armada con Firestorm Planetfall.

Podéis descargarlo de aquí (la revisión 2 hasta la fecha) o de la página oficial de descargas de Spartan Games. Para entender mejor esta entrada es recomendable que le eches un vistazo al PDF en inglés o tenerlo delante, ya que algunas cuestiones son un poco más complejas de lo habitual.

¿Que nos encontraremos en System Wars?


Pues 5 cosas:
  1. Nuevas reglas MAR como Planetfall y Durable para las nuevas naves incluidas en las cajas de Flota de Invasión.
  2. Recompensas para poder usar en la batalla en Planetfall, conectando así ambos juegos.
  3. Nuevos escenarios (4) para Firestorm Armada.
  4. Los perfiles de las nuevas naves de Invasión para las 6 razas mayores.
  5. Nuevos comandantes de flota para las 6 razas mayores, con perfiles que nos otorgan nuevas tácticas y ventajas (la mayoría positivas pero con algún handicap) que pueden resultar verdaderamente útiles en las batallas.
Analicemos en más profundidad...

Nuevas reglas MAR.


Solo son dos y afectan a las nuevas naves de las cajas de flota de Invasión, son estas:
  1. Planetfall (valor). Esta nueva MAR se utiliza en los nuevos escenarios de Invasión. Mayormente consigues cambiar el valor de Planetfall por puntos en tu Battle Log. Las naves con la MAR Planetfall no cuentan para tus requísitos mínimos de Tier a la hora de crear tu lista de flota.
  2. Durable. Las naves con esta MAR son más resistentes al ataque de los SRS. Reduce el pool de de ataque desde una ficha SRS contra una nave con esta regla, restando al total AD el número de Wings a la mitad (redondeando hacia arriba). Es decir, si ataca una ficha de SRS de 5 bombarderos que serían 15AD normalmente, el valor final serían 12AD, es decir 15 - 3 (5 wings / 2 = 3 redondeado hacia arriba).

Recompensas para Planetfall.


Ahora los jugadores podrán cambiar sus puntos de Battle Log de las partidas de Firestorm Armada por recompensas que se pueden canjear para usar en la subsiguiente partida de Planetfall.

La forma de hacerlo es muy sencilla. Si tu puntuación de Battle Log es positiva, podrán elegir tantas recompensas hasta completar el valor de puntos de tu BL menos 1. Es decir si has conseguido +15 puntos de BL podrás gastar 14 en recompensas. Estas recompensas pueden elegirse de las Generales, de Escenario o Raciales.

Si tu puntuación de BL es negativa, deberás elegir una recompensa negativa para ti o positiva para tu adversario de la tabla de Recompensas Generales (en la tabla está indicada entre paréntesis los valores negativos) que sea superior a tu puntuación. Es decir, si conseguiste un -3 en tu BL podrás elegir cualquier recompensa de -3 o superior (-4, -5, etc.) o la correspondiente positiva para tu adversario. Lógicamente el jugador con BL negativo intentará elegir la menos mala de sus opciones, pero tener muchos puntos de BL negativo te obliga a elegir las "peores" recompensas negativas, esto obligará a los jugadores a ser más cuidadosos en la partida de Armada.

Si tu Battle Log es de 0, no tendrás que elegir ninguna.


Existen 3 tipos de recompensas:
  1. Recompensas Generales (disponible para todos los jugadores, tanto con resultado positivo como negativo).
  2. Recompensas de Escenario, pueden adquirirse por puntos de Battle Log positivos. Hay de atacante y defensor, dependiendo el rol que hayas jugado en la partida de Armada.
  3. Recompensas Raciales, pueden adquirirse por puntos de Battle Log positivos. Puedes elegir las que corresponda a tu raza.
La cantidad de Recompensas es muy variada y permitirá al jugador disponer de ese boost adicional que puede ser muy bueno para su partida de Planetfall. Las Recompensas más caras son las de Escenario y las Raciales, ya que suelen ser de amplio espectro, jeje, pueden afectar a muchas unidades amigas o enemigas y en general pueden ser muy decisivas para la partida. Las Recompensas Generales son las que se pueden adquirir con puntos positivos de Battle Log, pero también de obligada adquisición (en su descripción negativa) para el jugador con BL negativo. Son muy interesantes y como sus costes son inferiores, posiblemente serán las más adquiridas por los jugadores y van desde adquirir un Punto de Logística (más 1 a la tirada de iniciativa en Planetfall) por solo 2 puntos a conseguir un +2 dados a la tirada de Desorden que otorgan los Elementos de Mando por 12 puntos.

La única excepción es el Escenario 10: Withdrawl, que primero se juega la partida de Planetfall (es una Retirada del Planeta) y luego la de Firestorm Armada, con lo cuál no se aplicarían estas recompensas.

Nuevos Escenarios.



Sin duda una de las grandes novedades son los 4 nuevos Escenarios de combate. Estos Escenarios son muy variados pero en todos ellos se hace uso de las Flotas de Invasión. No es imprescindible usarlas, pero es prácticamente obligatorio, ya que en muchos casos el jugador Atacante o Defensor consigue puntos adicionales si las naves con las reglas Planetfall consiguen su objetivo.

Estas naves se adquieren por las reglas especiales de los Escenarios y además no otorgan puntos de Battle Log al contrario si se retiran de la mesa por cumplir su objetivo ("aterrizar" en un planeta o llegar a una zona de despliegue).

Hasta hacer una entrada en el que expliquemos más a fondo cada uno de ellos vamos a hacer un repaso general:

  1. Escenario 7: Interception. En este Escenario de Interceptación, la flota Defensora puede invertir 100 puntos para gastar  en naves con las MAR Planetfall por cada 400 puntos completos de su lista. Si juegas a 900 puntos, pues podrás gastar 200 puntos en ellas. El Atacante consigue 50 puntos adicionales a gastar por cada 400 ptos., pero no puede usar naves con la regla Planetfall. Hay también restricciones respecto al tipo de naves a desplegar y el uso de ciertas reglas y cartas. Si el Defensor consigue llevar llevar sus naves con la MAR Planetfall al borde de despliegue del Atacante puede cambiar el valor de Planetfall de las naves en puntos de Battle Log. Este es uno de los Escenarios más sencillos, con un boost importante para el Defensor que puede ganar muchos BL si consigue llevar su flota de Invasión al borde del Atacante.
  2. Escenario 8: Planetary Invasion. Aaahh las invasiones planetarias, el eje central de toda buena historia sci-fi. Con un Planeta central como parte fundamental de la misión, en este caso es el Atacante el que puede conseguir 100 puntos para invertir en naves con la MAR Planetfall por cada 400 puntos completos de su lista de flota. El Defensor gana 50 puntos adicionales para ampliar su lista por cada 400 puntos de su lista de Flota y además DEBE añadir el máximo de escuadrones de Plataformas Defensivas disponibles en su Libro de Flota. También hay ciertas restricciones respecto al tipo de despliegue y Reservas (no poder usar Hidden Setups) o que las Reservas del atacante no pueden usar Deriva o que las naves con las reglas Planetfall pueden entrar automáticamente al final de los turnos 1, 2 y 3... Las naves con la MAR Planetfall pueden durante su activación "aterrizar" en el planeta, si se mueven sobre él a mitad de su velocidad (o hacer un chequeo si la superan), en este caso desaparecen de la mesa y otorgan a su propietario puntos de Battle Log por el valor de su MAR Planetfall.
  3. Escenario 9: Planetary Reinforcements.  Refuerzos!. Otro Escenario con un planeta como elemento central. Por cada 400 puntos de su lista, el Atacante consigue 100 puntos adicionales de naves con la MAR Planetfall y el Defensor puede desplegar dos campos de minas de Fuerza 8 y no puede adquirir naves con la MAR Planetfall. Al igual que los anteriores no se pueden usar Hidden Setups ni entradas por Deriva desde la Reserva. El Atacante puede intentar asaltar el Planeta con su valor de Abordaje (el Planeta se defiende con el mismo valor) y por cada Asalto exitoso incremente su Battle Log en +1. También al igual que el anterior escenario las naves con la MAR Planetfall que a mitad de su capacidad de movimento lleguen al planeta podrán retirarse del juego y anotarse su valor Planetfall en el Battle Log.
  4. Escenario 10: Withdrawal. Hay momentos para luchar y otros para la ¡Retirada!. Este Escenario plantea una diferencia fundamental y es que primero se juega la partida de Planetfall y después la de Armada. Según el porcentaje de victoria obtenido en la partida de PF y aplicándose según se sea el atacante o defensor se consiguen una serie de beneficios para la partida del Armada. Como se trata de una Retirada, lógicamente ganar la partida en tierra facilita que tu flota haga el trabajo. El Defensor vuelve a obtener 100 puntos para gastar en naves con la MAR Planetfall por cada 400 puntos de su lista y además por cada nave que consiga llegar al Planeta aumenta sus puntos de Battle Log según su valor de MAR Planetfall. El Atacante solo puede usar naves normales.

Naves de Invasión.


Los perfiles para las nuevas Naves están disponibles para las 6 razas mayores. Practicamente todas ellas disponen de la MAR Planetfall para poder usarla en los nuevos Escenarios de Invasión y también todas tienen en común que son muy baratas y tiene un DR y CR por encima de lo habitual, a costa de una bajada importante en su capacidad ofensiva, aunque puede aumentarse perdiendo en la mayoría de casos la MAR Planetfall. Pero cuidado, perder la MAR Planetfall puede ser un grave error ya que muchas veces son imprescindibles en los nuevos Escenarios.

Echemos un vistazo a estas naves.


  • Aquan Prime. Sin duda la flota más ligera de todas. Deberán usar sus capacidades defensivas y velocidad para cumplir su objetivo.
    • Nectridea Carrier. Por 105 ptos. un carrier "barato", pero que comparado con el Charybdis (vale lo mismo) pierde bastante ofensivamente. Tiene DR6 y CR8 con HP7. El Nectridea será útil por su MAR Planetfall (5), su Hardpoint Quick Launch y su capacidad para adquirir Difficult Target. Una nave equilibrada a propósito de los nuevos Escenarios.
    • Limulus Assault Cruiser. Por 45 ptos., DR6, CR7 y HP4, los cruceros de asalto Aquan tienen la artillería imprescindible para defenderse, siendo sobre todo muy defensivos gracias que pueden acceder a Difficult Target por 10 puntitos. Poder escuadronarlos en 4 unidades y el Energy Transfer (1) todavía les permite lanzar algunos 11AD en el mejor de los casos. Lo mejor la MAR Planetfall(2) que sería tontería quitarla por +2MN.
    • Antiarchi Frigate, por 15 puntos tenemos una fragata con DR4, CR5 y HP2, rápida que mueve 12", con un escudo y que "solo" cuesta 15 ptos. No es la mejor fragata de las nuevas naves pero todavía puede hacer su papel. Con la opción que otorga el Comandante Ssirrin de "cambiar" una fragata por un Crucero, el escuadrón puede mejorar bastante en durabilidad, a costa de perder una MAR Planetfall(1).


  • Dindrenzi Federation. Las naves más duras una vez más. Aunque están underpowered comparadas con sus primas del Libro de Flota, siguen disparando tanto como el que más. Su resistencia, durabilidad y capacidad de presionar son las claves para sacarles partido a estas naves en los escenarios de Invasión.
    • Legion Assault Carrier. La nave más cara de la nueva remesa. 170 ptos., que me parecen baratos dado el perfil que tiene. Con DR6, CR11, HP9 y 7 Wings de base más un montón de opciones para Hardpoints y Upgrades y la MAR Planetfall(6), una de las más altas.
    • Castra Assault Cruiser. Por 70 ptos. cada uno (el crucero más caro de las novedades), que solo se puede escuadronar hasta 2 de ellos, pero todavía conservan la fuerza suficiente de disparo y un excelente DR5, CR10 y HP6 las hacen duras de pelar. Cada uno tiene MAR Planetfall(4).
    • Scuta Frigate. Por 25 puntos y en escuadrones de 2-3 tienen un DR4 y CR6 excelentes. Además tienen PD3, que al poder cambiar de designación a Escolta, perdiendo la MAR Planetfall(1), hace que los Dindrenzi puedan tener su primer Escolta defensiva sin necesidad de recurrir a aliados.


  • Directorate. Las naves más flexibles de entre todas las novedades. Buena media de velocidad,  resistencia y armamento (para ser naves de Invasión). 
    • Integration Assault Carrier. Por 120 ptos. un Carrier ajustado a su coste, con DR5 y CR9 y HP7 con proa reforzada y varias opciones interesantes en sus Hardpoints y Upgrades. Sobre todo las que tienen que ver con mejorar el Abordaje, muy importante en varios Escenarios de invasión. Viene con MAR Planetfall(5).
    • Appropriation Assault Cruiser. Por 55 puntos y escuadronable de 2-3, con DR5, CR8 y HP5 con proa reforzada, una nave interesante y flexible ya que también tiene MAR Planetfall(3).
    • Induction Frigate. Pedazo de fragata con DR4, CR6 y HP2 por solo 15 ptos. Escuadronable de 3-4.  No tiene armamento y su objetivo es claro, llegar a los objetivos en los Escenarios de Invasión. Tiene MAR Planefall(1).



  • Relthoza. Con su Cloaking Field de base serán un duro rival cuando usen sus reglas de Planetfall. Su excelente abordaje hace que puedan conseguir muchos puntos de Battle Log asaltando posiciones planetarias.
    • Ootheca Assault Carrier. Por 125 ptos. una nave con DR5, CR8 y HP7, con MAR Planetfall(5) y AP8. Muy configurable con sus múltiples Hardpoints y Upgrades.
    • Cotesia Assault Cruiser. Por 65 puntos un crucero de DR4, CR6 y HP5, en principio normal, por 65 puntos. pero que cada uno de ellos tiene MAR Planetfall(4) y un AP6, con lo que serán excelentes en los Escenarios de Invasión.
    • Ichneumon Frigate. Por 20 puntos una nave de DR4, CR5 y ¡HP3!, sin armamento y Planetfall(1), cuyo único propósito es usar sus System Network para ganar ventaja defensiva y cumplir su papel de Invasión.



  • Sorylian. Naves duras y protegidas tras buenos escudos. El mejor abordaje tras los Relthoza, lo que les permitirá conseguir más puntos en muchos Escenarios.
    • Amemtum Battlecruiser. Por 85 puntos y escuadronable hasta 2, con DR5, CR9 y HP5, una nave excelente con potente punch delantero (el más alto de toda las naves de Invasión) y muy configurable con sus Hardpoints y Upgrades. Un escuadrón de 2 Amemtun tienen Planetfall(8) y todavía pueden adquirir más. Resulta también el Tier 1 más caro junto al Dindrenzi (170 puntos), pero al ser dos naves gana en flexibilidad y durabilidad.
    • Katar Assault Cruiser. Un crucero barato por 45 puntos dado su potencial, tiene DR5, CR8 y HP4, MAR Planetfall(3) y se puede escuadronar 2-3, buen abordaje de AP5. Tiene pocos Hardpoints pero tampoco los necesita.
    • Otra Fragata de invasión. Por 20 puntos y escuadronable de 3-5, con DR4 y CR6 y HP2,  buena nave para cumplir objetivos en los nuevos Escenarios. No tiene armamento así que solo para objetivos de Invasión con MAR Planetfall(1) para rascar puntos de Battle Log.



  • Terran. Las nuevas naves de Invasión Terran son una mezcla de diseño y pefil de Terran y Hawker. Buena resistencia, excelentes escudos y mediocre abordaje.
    • Solar Carrier. Una nave de 130 puntos con DR5, CR9, HP7 y 3 Escudos con Sector Shielding. Su armamento no está mal aunque es de corto alcance. Se puede actualizar con Hardpoints interesantes que podrían poner sus Escudos en 5 (con Sector Shielding), por ejemplo. Un buen Tier 1 a propósito de Invasión, ya que también tiene MAR Planetfall (5).
    • Horizon Assault Cruiser. Por "solo" 35 puntos tenemos un crucero de DR5, CR6 y HP4, baja resistencia pero barato, aunque viene con 2 escudos de base ampliables por solo 5 puntos a 3. Se puede escuadronar de 2-3. No interesa "gastar" mucho más en él, ya que su poca resistencia lo hacen candidato para ir directo al objetivo y no quedarse en la lucha. Tiene MAR Planetfall (3), así que si consigue llegar a sus objetivos un escuadrón completa nos da 9 puntos de Battle Log.
    • Nadir Frigate. Una fragata de 15 puntos, barata, escuadronable en 3-4. Tiene DR4 y CR5 con HP2, con un escudo ampliable a 2. No tiene armamento así que solo para objetivos de Invasión con el clásico MAR Planetfall(1) de todas las fragatas.

Comandante de Flota.



Representan a nuestros jefes. Es decir tienen un alto cargo de flota y estamos bajo su mando. Añaden opciones para la organización de nuestra lista de flota y experiencia (expertise) que se traducen en reglas adicionales para usar en los escenarios de Invasión.

Los Comandantes son opcionales, pero si decides incluirlos solo podrás elegir uno de ellos (bueno, ahora mismo solo hay uno, pero se esperan más en las siguientes fases) y deberás declarar que lo usas cuando eliges tus TAC. Lógicamente deberás incluir el Comandante de la raza principal de tu flota (o que quiere decir que de momento solo estarán disponibles para las 6 razas mayores).

Los Comandantes ocupan el slot de una TAC, eso quiere decir que si normalmente puedes elegir 3 TAC libres, pues solo podrás elegir 2 si incluyes al Comandante. Además algunos Upgrades ocupan uno o dos Slots de TACs libres, con lo que algunos solo podrán tener una TAC libre y a veces ninguna. Eso no quita para que puedas seguir "comprando" TAC al coste de 1 punto de Battle Log cada una.

Los efectos de los Comandantes son permanentes en tu flota y no les afecta que el Almirante no esté en la mesa. Como afectan muchas veces a la forma de construir tu lista de Flota lo normal es queu elijas si decides usar un Comandante antes de crear la lista.

Estos efectos se dividen en 4 categorías:
  1. Expertise. Es el área de especialización del Comandante que te puede conceder cierta ventaja táctica. Su aplicación es obligatoria.
  2. Alliances. Algunos comandantes son buenos o malos políticos o tienen prejuicios que pueden afectar a como construir una lista de flota con aliados. Esta sección te indica que cambios podrás hacer en tus listas al respecto de los aliados. Su aplicación es obligatoria.
  3. Fleet Build. Aquí se representa las preferencias personales o el inusual acceso a ciertas naves de tu Comandante y como te afecta a la hora de construir la flota. Su aplicación es obligatoria.
  4. Upgrades. Las actualizaciones te permiten ventajas, ya sea en el uso extensivo de alguna TAC, algún Upgrade o Hardpoint adicional para tus naves, etc.. Algunas de estas ventajas tienen otras desventajas. Su aplicación es opcional, por lo que puedes elegir no utilizarlos.

En este cuadro tenemos una tabla con los 6 Comandantes y sus reglas en castellano.
Haz click aquí, para descargar en PDF y poder imprimirlo.

https://drive.google.com/file/d/0B5slcAQmlVeHUnZCWXJDd0REYzg/view?usp=sharing


Conclusiones finales.


Un fantástico suplemento para Firestorm Armada (y Planetfall) con nuevos escenarios, naves y reglas. Aunque no juegues al Planetfall pueden ser igual de divertidas, ya que el uso de las nuevas naves de Invasión añaden mucho potencial narrativo para hacer Campañas en tu grupo de juego.

Se nota el cuidado que ha puesto Spartan en muchas de las nuevsa opciones, como recompensas y comandantes.Ya que aunque parecen muy buenas (aún hay que probarlo) no se ven excesivas, probablemente para no "romper" el equilibrio tan bueno que ya tiene el juego. Aunque como digo ahora llega el momento de probar y analizar.

Esto es todo. Enjoy!




0 comentarios:


Ordo Helicana © 2008.