lunes, 2 de marzo de 2015

ORBAT actualizados para Planetfall con los nuevos Leviatanes y repaso a los cambios.



En la sección de Descargas de Spartan Games se han publicado los nuevos ORBAT (versión 2.01) para Planetfall con fecha del 25-febrero.

Además de incluir los perfiles para los Leviatanes Terran, Dindrenzi y Directorate, ha habido una buena cantidad de cambios en los stats de muchas unidades.

Estos son los cambios y un pequeño "analís" de estos.



MODIFICACIONES EN EL REGLAMENTO

  • Cambio en los ORBAT de la denominación Command points por Logistic points, para estar en consonancia con el reglamento.
  • Con el nuevo reglamento en PDF actualizado, queda claro que la MAR Hover de los vehículos ya no les permite mover por encima de otros vehículos (solo el terreno autorizado).

DINDRENZI

  • Kratos: CQB aumenta 4 a 5
  • Gorgos: Gana ‘Hit and run’
  • Eris: disparo EF aumenta: AD 6 a 7
  • Circes: Coste baja 120pts a 115pts
  • Nyx: 'Breacher Team Bases' coste aumenta 10pts a 15pts
  • Damocles MkII Sky Pod: TV aumenta 0 a 1
  • Temple of Dramos: Coste aumenta 175pts a 200pts ; disparo LR aumenta: AD 8 a 9
  • Archangel: Coste aumenta 315pts a 320pts - CQB aumenta 6/12 a 7/14
  • Seraph: Coste baja 60pts a 55pts

Mejoras: 8, Capadas: 3

Resulta un tanto incomprensible que la facción considerada la mejor situada (tanto a nivel del Warlog global como la experiencia comunicada por los jugadores) tengo un buff tan fuerte.

Mayormente los perfiles suben y los costes bajan, las unicas excepciones son los Aliados RSN: el Archangel por solo 5 puntos más aumenta su CQB considerablemente y el Templo de Dramos que aumenta el coste 25ptos., pero que estaba pasadísimo y además solo sueles llevar uno como mucho.

Y finalmente han subido +5 puntos los "breacher team bases" de los Nyx, una opción que permite que 3 peanas de infantería tengan DR6. Sí, DR6 para infantería humana. Algunos tanques quisieran tener DR6. Los tiranosaurios sorylian (los Kul'vox), que se supone son unos bichos de más de 3 metros tienen DR6, pero cuestan 60 puntazos sin opciones de armas especiales o pesadas, oficiales, etc., y además ocupando 2 espacios en transporte.... No sé, en un juego donde la infantería es fundamental para tomar y mantener objetivos, estos Nyx no tienen parangón.



TERRAN

  • Vidar: Escudos bajan 4 a 3
  • Heimdal: coste aumenta 105pts a 110pts
  • Ullr MkII: coste aumenta 90pts a 95pts
  • Hirdmen: Aumentan el 'Gun team base' de 0-2 a 0-3 y su coste baja de 10pts a 5pts
  • Sheriff: disparo ER aumenta : AD 12 a 16 ; el disparo LR aumenta AD 8 a 10 – Aclaración: Puede disparar a una unidad aérea después de hacer "Flat out" pero se considera "Rushed"
  • Guardsman: Aumenta el CQB 2 a 3 ; Se reduce su TV 5 a 4
Mejoras: 6, Capadas: 3

Como contrapartida a los Dindrenzi, los Terran sufren un nerfeo moderado en sus tanques más potentes con bajada de escudos del Vidar y aumento de puntos del Heimdal y Ullr.

Afortunadamente los frágiles Hirdmen aumentan su capacidad ofensiva con hasta 3 bases de armas pesadas y por la mitad de coste.

El caza de ataque Guardsman recibe un merecido buff, ya que sigue siendo prácticamente cristal, sube su CQB a 3 y su TV baja a 4, lo que le de un poco más de pegada cuando sea "alcanzado" por otra unidad en CQB y siendo una unidad que morirá casi siempre su TV se reduce ligeramente.

El helicóptero Sheriff sube su potencia de fuego considerablemente.


SORYLIAN

  • Huk'ka coste baja 240 a 225 ; disparo LR 40 disminuye: AD 10 a 8
  • Bor'ka su velocidad baja 8" a 6" ; disparo LR 15 disminuye: AD 5 a 4
  • Sor'ka el coste aumenta 120 a 140
  • Bol'vak el coste aumenta 105 a 120
  • Kul'vok el coste aumenta 55 a 60

Mejoras: 1, Capadas: 6.

Los grandes perjudicados de esta revisión.

Los Sorylian ven como su potencia de disparo se ve reducida en el pesado Huk'ka y el medium Bor'ka. Hay que tener en cuenta que estas armas son Scatter y por tanto los vehículos Hover, la infantería y los Recon más ligeros sufrían mucho con estas armas a larga distancia que negaba su Hard Target. Así que por ese lado es comprensible, pero solo si el resto de facciones de Zenia no se hubieran visto tan mejoradas.

Por otro lado no entiendo que el Bor'ka baje su velocidad a 6", ya que 8" tampoco era mucha con armas que disparan bien a 10". Sobre todo cuando a los Relthoza Salamas le han conservado su velocidad de 8". Si es cierto que son solo 2 unidades, pero su rango efectivo es de 12" y solo tiran dos AD menos. Pero es lo que hay.

El transporte Bol'vak sufre un fuerte ascento en su coste. Era bueno, pero no tanto....

Y los Kul'vok estaba cantado que los iban a subir, ya que su perfil es demasiado bueno. Sin embargo cuesta entender que esta misma lógica no se haya aplicado a los Nyx Dindrenzi, la mejor infantería del juego.


RELTHOZA

  • El Helix Heavy pasa de 0-2 Talamis a 0-1 Talamis y 0-1 Namis.
  • Salamas: Aumenta su potencia y alcance de disparo de AD 10/8 a 11/9 
  • Namisc:  Coste se reduce 50 a 45
  • Novian: Su coste disminuye 250 a 235 ; Su distancia de disparo se reduce de EF 10/LR 20 a EF 8/LR 16 ; su AD se reduce de 16/6 a 12/6 ; Su resistencia se reduce de 9+7+5 a 7+6+5
  • Varuko: Aumenta su distancia de disparo 10 a 12; Su DR restrocede de 5+4 a 4+4 

Mejoras: 4, Capadas: 4

Los arácnidos tienen una cal y otra de arena. Por un lado bajan ligeramente coste del Namisc y aumenta potencia de disparo del Salamas y Varuko, pero el Ba'kash Novian es literalmente defenestrado. Aún con 15 puntos menos, reducido su alcance, su potencia de disparo y resistencia habrá que ver si los jugadores Relthoza lo siguen usando. Era bastante bueno, pero creo que lo han nerfeado demasiado, pero se verá.


AQUAN

  • Imzani: Coste aumenta 60 a 65 ; pero su disparo aumenta AD 4 a 5  y la distancia de disparo también aumenta en EF 10 a 12.
  • Locatu gana la MAR "hit and run "
  • Heavy Gunship Iophon: Aclaración: Puede disparar a una unidad aérea después de hacer "Flat out" pero se considera "Rushed"
Mejoras: 3, Capadas: 2

Los Aquan tienen pocos cambios. El único notable es el gran cambio en los Imzani, que aumenta su potencia de disparo y distancia ligeramente por un aumento en el coste de 5 puntos, un cambio imprescindible y que se pedía a gritos para una unidad ligera de solo 4 componentes que estaba en clara desventaja respecto al resto de Recon de otras razas. Incluso yo habría subido su CQB de 1 a 2, ya que es prácticamente inútil en este aspecto y debe apartarse siempre del CQB enemigo, cosa difícil para una unidad de reconocimiento que debe ir hacia los edificios ocupados por infantería...



DIRECTORATE

  • Castigator Aumenta el disparo LR: AD 10 a 12.
  • Desolator aumenta sus escudos 2 a 3
  • Avenger aumenta el disparo EF: AD 5 a 6.
  • Intruder APC aumenta el disparo EF y LR:  AD 6 a 7 ;  aumenta CQB: 4 a 5 ; aumenta capacidad de transporte 9 a 10.
  • Infanteria Patriot aumenta Peacemaker Missile AD 4 a 5 ; aumenta el coste de los "gun teams" 10 a 15pts
  • Witch Interceptors aumenta el DR: 5+4 a 5+5
  • Crone tanks aumenta el rango de diparo EF 10 a 12" ; aumenta escudos 0 a 1

Mejoras: 10, Capadas: 1

El gran beneficiario de la revisión. El Directorate recibe un montón de buffs muy potentes, prácticamente todos son aumentos de distancia y potencia por el mismo coste.

Los Heavy Interceptor Witch de los aliados Works Raptor eran unas naves buenísimas (los mejores aviones del juego), con gran velocidad, buena pegada, resistencia y CQB. Pues ahora más resistencia. Resto de facciones: no salgáis sin vuestras armas Interceptoras o estos pequeños os darán muchos disgustos.

Los Crone también reciben una buena mejora con más alcance a sus armas y escudos. Por 5 puntos más que el Aquan Imzani reciben +1CQB y +1DR que estos. Los jugadores Aquan no están muy contentos.... :O



LOS LEVIATANES.

Los Leviatanes son grandes máquinas de guerra con un alto coste en puntos, pero que evidentemente atraen con su resistencia y potencia de fuego. En listas de 3000 puntos o menos los veo imposibles de encajar. Pero a más... serán un must-have.

Los peores enemigos de los Leviatanes serán los despliegues por el flanco trasero y las armas PinPoint que pueden causar daños adicionales.

El Terran Odin es una roca sólida alrededor de la cuál los Terran pueden confiar en que pueda enfrentarse a cualquier amenaza. Con un DR 10+9+9+9 y 6 escudos tiene resistencia suficiente para aguantar el más duro castigo. Su armamento es variado y potente pero la larga distancia no es lo suyo. Eso sí a 10" podría lanzar un ataque combinado de 40AD, aunque casi nunca se hará ya que se pierden las coherencias de las armas y lo suyo es disparar cada una al tipo de enemigo más apropiado gracias a la regla Independent Target de todos los Leviatanes.

El Dindrenzi Hyperion está diseñado para el combate a larga distancia. Puede disparar 16 dados a 40", pero a 20" puede reunir 32AD combinados, que desde una unidad con DR 13+13+11+11 (que la hace muy difícil de destruir si no se reune una gran potencia de fuego) resultan bastante considerables. Es un Leviatan francotirador, que moverá muy poco la mayoría de las veces gracias al alcance de sus armas.

El Directorate Wraith es el Leviatán más táctico de todos, tiene la resistencia más baja de los 3 con DR 9+9+8+8 y 3 escudos, amén de que al ser aéreo nada le tapa, aunque le otorga un Hard Target de -1 o -2 según su velocidad, que si el jugador Directorate maneja bien puede hacer que su Leviatán sea virtualmente indestructible para armamento no-interceptor.
Su potencia de fuego es menor que los anteriores pero aceptable, con 14AD a 40" de distancia y 36AD a 15" combinados pero perdiendo coherencia.
Como característica especial un Wraith puede transportar el Haunter, un tanque disruptor que anula a 12" el beneficio del Command Element en los chequeos de disorder, puede transportar tropas y por si fuera poco además lleva 2 lanzallamas de AD 7 a 10", que unidos al que lleva el propio Wraith nos da un ataque devastador contra la infantería (los lanzallamas son armas antipersonal y terror) de 20AD que pueden llegar a destruir un escuadrón entero de infantería con un poco de suerte o dañarla serveramente con menos suerte.



RESUMIENDO...

Liga, mejoras totales: 22, capadas totales: 8
Alianza, mejoras totales:  10, capadas totales: 11

Tras ver estas mejoras uno se pregunta si la Liga de Zenia no será la facción favorita del estudio de diseño de juegos de Spartan Games, ya que prácticamente toda la Liga recibe mejoras mayormente y en la Alianza han sido más los recortes  ;)

Como buen juego que me parece Planetfall y atendiendo a que aún está "vivo" y se siguen haciendo ajustes en los perfiles y unidades para obtener un juego en conjunto equilibrado, considero que estos cambios no tienen más finalidad que probarlos y avanzar en la consecución del objetivo final de un wargame balanceado y divertido para todos. El resto sirve para crear conversación y tertulia de café con el resto de tus amigos y entradas de opinión en blogs y foros :D

Sí es cierto que parece que la Liga ha recibido un notable empuje y la Alianza ha visto mermadas algunas unidades. Es inevitable que si se compara puntualmente unidad versus unidad veas que alguna tiene mejores stats que otra,  pero no olvidemos que una facción debe tener sinergia en su conjunto y confio en que Spartan haya hecho sus deberes al respecto y eso lo sabremos pronto según se vayan subiendo resultados de batallas al Warlog.

Esto es todo. Hasta la próxima comandantes.




2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Se sabe algo del leviatan Aquan? A mi el mío (Terran) me encanta, me parece un mamotreto enorme, gordo y lento, pero poderoso.

Muy buen artículo ;)

Opaikea dijo...

Hola Guillermo!

Pues, aún nada :(
Ni del Aquan, ni Sorylian, ni Relthoza. Bien en secreto que lo tienen, porque aún no se han visto ni bocetos ni render 3D.

A mi el Terran me encanta... va a caer casí que sí... :)


Ordo Helicana © 2008.