miércoles, 13 de marzo de 2013

Analizando naves: el crucero ligero clase Intrépido.


Sin lugar a dudas una de las mejores naves de la Armada Imperial es el Crucero Ligero clase Intrépido (en inglés the Dauntless Class).
Vamos a analizar un poco esta nave y porque es tan recomendable en cualquier lista de flota imperial. Empecemos analizando sus puntos fuertes y déblies:


Ventajas.



  • Es una nave rápida, con una velocidad de 25cm., supera en velocidad a la casi totalidad de Cruceros Imperiales e iguala la velocidad de muchos del Caos y Marines.
  • Es ágil, ya que tiene 90º de giro y con una orden de Cambio de Rumbo podría llegar a 180º.
  • Esta bien artillado, sobre todo en la Proa, con sus lanzas de F3 o Torpedos de F6, a elegir y que analizaremos más adelante.
  • Fácil de escuadronar entre otros Intrépidos o Escoltas de velocidad parecida, como las fragatas Sable o Tormenta.
  • Tiene Blindaje 5+.
  • Vale 110 ptos!. El precio está ajustado al valor de la nave, pero nos permite añadir varios a nuestra lista de flota o usarlo para "cuadrar" esos puntos de la lista.


Desventajas.



  • Solo tiene un escudo y 6 puntos de estructura, por lo que no soporta fuego sostenido y pueden desarbolarlo con solo 3 puntos de daño.
  • Solo tiene una torreta, por lo que casi siempre debe ir en Escuadrón para combinar Torretas y soportar un ataque de aviación serio.




¿Lanzas o Torpedos?


Es la primera pregunta que cualquier jugador se hace cuando elige este Crucero.
Sin duda unas lanzas de F3 son muy atractivas, no necesitan Recargar e incluso con alguna orden especial que divida a la mitad la fuerza de nuestras armas aún tendrían Fuerza 2.
Pero los torpedos de F6 son muy interesantes, ya que en Escuadrón y combinado con otros lanzatorpedos pueden crear una oleada temible de estos pequeñines.
Veamos algo de matemáticas y como se comportan las armas contra los 3 blindajes más comunes de BFG. Hacemos las pruebas con un Escuadrón de 3 Intrépidos.

Contra Blindaje 6+


  • Lanzas de F9. Impactan 4.5
  • Torpedos de F18. Impactan 3


Contra Bilndaje 5+


  • Lanzas de F9. Impactan 4.5
  • Torpedos de F18. Impactan 6.


Contra Blindaje 4+


  • Lanzas de F9. Impactan 4.5
  • Torpedos de F18. Impactan 9.


Como es lógico las lanzas, que siempre impactan al 4+, harán el mismo daño independientemente del blindaje del objetivo. Los torpedos harán más daño cuanto más bajo sea el blindaje, pero creo que los Torpedos funcionarán mejor en la mayoría de casos, ya que estos cruceros tan maniobrables puede fácilmente acercarse a cualquier nave y soltar a distancia de impacto una salva de torpedos por el encaramiento con el blindaje más bajo.

Esta táctica de torpedos no funcionará bien contra grandes naves con muchas torretas o escuadrones con torretas combinadas ya que se perderá mucha de la fuerza de la oleada de torpedos.

Además contra Eldars tenemos la ventaja de que el mayor número de impactos de torpedos nos da una oportunidad de que el jugador Eldar falle más tiradas de sus holopantallas. Por la razón contraria si te enfrentas a Marines Espaciales déjate los torpedos en casa, ya que las lanzas funcionarán mejor contra ese blindaje 6+ omnipresente en las flotas Astartes.

Otra ventaja de los torpedos es que lanzarlos contra un grupo de Escoltas, o Escuadrón cualquiera, te puede dar impactos adicionales por los torpedos no impactados en los primeros objetivos.



Comparando con Escoltas.


Vamos comparar un Crucero Intrépido con las Fragatas Tormenta. Con el primero tenemos 3 lanzas y baterias laterales de F4, 6 puntos de estructura y un escudo por 110 ptos. Por el otro lado  3 Fragatas Tormenta, que acumulan también 3 lanzas, con 3 puntos de esctructura, 3 escudos y baterias de F6 por un coste de 120 ptos.

Las fragatas tiene la misma velocidad pero una agilidad superior, gracias a que pueden hacer su giro de 90º en cualquier momento de su movimiento y el crucero debe avanzar al menos 10cm.
Las fragatas acumulan más escudos, pero en grupo, por tanto después de cada escudo caído en el siguiente impacto se pierde una nave, lo que merma considerablemente su capacidad de combate, mientras que el crucero necesita recibar 4 impactos (1 de escudo y 3 en su estructura) para resultar desarbolado y aún así conservaría lanzas de F2 y baterias de F2.

Por supuesto las Escoltas tienen otras ventajas: son más difíciles de impactar por Baterías lo que les da más supervivencia, pero son más sensibles a Lanzas y Torpedos, así como Ataques Relámpago de cualquier tipo, lo que creo compensa una cosa con otra.


Como usarlos.


Yo siempre prefiero escuadronarlos, ya sea consigo mismos o con escoltas de la misma velocidad ya que resulta fácil moverlos al unísono. Con otros cruceros más grandes no suelo hacerlo ya que entre su velocidad y agilidad superior es fácil que se aleje de la formación y sea el receptor de las caricias del enemigo o simplemente perder turnos en maniobrarlo para que vuelva a la formación.

Si eliges armarlos con torpedos es preferible crear escuadrones solo de Intrépidos o con destructores Cobra, ya que así no necesitarás dejar de disparar las armas frontales que crean marcadores de explosión que luego pueden hacer detonar los torpedos. Por el contrario si eliges lanzas puedes crear un escuadrón combinado con Sables o Tormentas, que te añadirán fuego adicional a un coste en puntos muy aceptable. Por ejemplo 3 Intrépidos y 2 Tormentas te dan un ataque de lanzas de F11 frontales (^^) por 410 ptos., capaz de dañar gravemente o desarbolar un crucero en una sola pasada. Una orden de Objetivo Adquirido también ayudará. Claro que este escuadrón es terriblemente caro. Otro tipo de escuadrón más asequible y versátil es 1 Crucero Ligero con 3 Tormentas, con 6 lanzas frontales y baterias de F6 frontales o F12 laterales.

Nunca lances tus Intrépidos directos hacia el enemigo, ya que sus escudos y puntos de esctructura inferiores a otros cruceros te hará pagar cara la maniobra.
Utilízalos para romper la línea enemiga (es decir cruzar a toda velocidad su linea de batalla), para flanquear, cazar escuadrones de Escoltas, perseguir naves que huyen, etc. Procura siempre ponerlos en una situación de combate donde no reciban fuego cruzado de varios cruceros enemigos y a ser  posible detrás de naves enemigas más lentas y pesadas, aunque te cueste algún turno más de maniobras, donde su maniobrabilidad superior se notarán cuando el/los cruceros enemigos no puedan quitárselo de la popa.

No dudes en declarar "Preparados para el impacto" si crees que va recibir demasiado fuego, si no lo haces a tiempo puede ser tarde.

Si lo unes a un escuadrón de Escoltas recuerda que si el enemigo tiene mucha munición autopropulsada deberás mantener tu Intrépido en contacto peana con peana con el resto del Escuadrón para combinar sus Torretas antiaéreas.





0 comentarios:


Ordo Helicana © 2008.