Saludos Generales.
La nueva ORBAT 3.2 para Planetfall han sido publicadas y disponibles para descarga desde la zona de Descargas de Spartan Games o desde nuestra propia carpeta de Descargas.
Haremos un repaso a los cambios por cada raza, que son MUCHISIMOS.
Como siempre los cambios positivos en verde, los negativos en rojo y otros cambios en color azul.
Cambios en los Aquan
Firepower Leviathan El-Shami
- Su coste aumenta de 800 a 820 ptos.
- Sus cañónes clase Solar aumentan en EF pasando de 10 a 12AD
- Sus misiles Venom aumentan en EF/LR pasando de 12AD/6AD a 14AD/10AD
- Su Nexus aumenta de 5 a 6AD y aumenta la distancia EF de 20 a 24".
- Su CQB aumenta de 10/5 a 12/6
- Su TV baja de 15 a 14.
Heavy Skimmer Sedna
- Su DR aumenta de 6+6+5 a 7+6+5
- Su TV baja de 4/9 a 4/8
Heavy Support Tank Haumea
- Su coste baja de 300 a 280
- Su TV baja de 6 a 5.
Medium Skimmer Lamana
- Sus escudos suben de 2 a 3
- Su TV baja de 4/7 a 4/6
Medium Support Sirsir
- Su DR sube de 5+5 a 6+5
- Gana la MAR Target Lock
Light Imzani
- Su movimiento aumenta de 13/16" a 14/18"
- Su coste disminuye de 100 a 85 ptos.
- Gana la MAR Sectored Armour
- Gana la MAR Robust
- Aumentan sus escudos de 2 a 3.
- Su TV baja de 3 a 2.
- Gana la MAR Recon Specialist
- Su coste disminuye de 140 a 130 ptos.
- Su TV baja de 3/4 a 2/3
- Su cañón de pulso aumenta la distancia EF de 10 a 12"
Heavy Gunship Iophon
- Aumenta los escudos de 2 a 3
- Aumenta su Nexus de 4 a 5AD
- Su coste aumenta de 40 a 45 ptos.
- Su CQB aumenta de 2 a 3.
- Su coste baja de 60 a 50 ptos.
- Su linea de visión pasa de Light a Armoured
- Gana la MAR Sectored Armour
Opinión:
Los Aquan reciben un boost salvaje, difícil de entender, ya que eran una raza de por sí potente y capaz de enfrentarse a casi cualquier amenaza.
Cambios en el Directorate
Firepower Leviathan Wraith
- Su CQB disminuye de 10/4 a 10/0
- Su TV baja de 15 a 14.
- Su coste aumenta de 800 a 850.
- Su cañón de plasma en LR aumenta de 7 a 8AD.
- Clarificación: al desembarcar el el Haunter se trata como un escuadrón independiente a todos los efectos.
- Su DR aumenta de 8+6+6 a 8+8+6
- Su TV baja de 4/9 a 4/8
- Su onda de plasma aumenta en EF de 8 a 9AD
- Su TV baja de 5 a 4
- Su DR aumenta de 8+7+6 a 8+8+6
- Su cañón de plasma aumenta en EF de 15 a 16AD
- Regla adicional: Splash Damage, que gana la MAR Terror
- Su DR aumenta de 7+6 a 7+7
- Su TV baja de 4/7 a 4/6
- Su cañón de plasma aumenta en LR de 4 a 5AD
- Gana la MAR Hard Target (-1)
- Su DR aumenta de 7+6 a 7+7
- Su arma Cyber aumenta en EF de 6 a 7AD
- Regla adicional: por 15 ptos el arma Cyber puede tener la MAR Interceptor.
- Su coste baja de 45 a 40 ptos.
- Su velocidad aumenta de 11/15" a 12/16"
- Sus misiles aumenta en EF y LR de 7/7 a 9/9
- Las Grandes Compañías bajan su incremento de TV de +7 a +6
- Su arma Cyber aumenta en EF de 4 a 5AD
- Su TV baja de 4 a 3.
- Su coste aumenta de 120 a 125
- Su DR cambia de 4+4 a 7
- Su movimiento aumenta de 14/28" a 18/28"
- Añadida la MAR Dogfight
- Su CQB aumenta de 1 a 2AD
Y las nuevas unidades: HEAVY GUNSHIP – AIC-256 REVENANT e INTERCEPTOR – AIC-90 GHOST. Estas dos nuevas miniaturas tienen las nuevas reglas Dogfighter y Aerial Assault. A destacar que ambas miniatures tienen Cloaked y además la Revenant dispone de dos armas, una Cyber y otra normal, ambas Interceptoras. Además como controlador de Drones beneficia a los Interceptores Ghost que estén cerca, aumentando su CQB y elevandolo a cualidad Regular.
Opinion: un boost generalizado también para el Directorate donde sobre todo destaca que sus Medium Tanks ahora son Hard Target (-1), lo que los hará mucho más difíciles de abatir.
Cambios en los Dindrenzi
Firepower Leviathan Hiperion
- Su coste aumenta de 725 a 740
- Su Nexus aumenta la distancia EF de 24 a 30"
- Gana la MAR Target Lock
- Su DR aumenta de 13+13+11+11 a 13+13+12+12
- Gana Reflective Inner Plating, los aciertos en tiradas de Pinpoint deben repetirse.
- Su coste baja de 280 a 250 ptos.
- Su TV baja de 5 a 4
- Su armamento Skorpio aumenta en EF y LR de 6/4 a 7/5
- Su TV baja de 4/9 a 4/8
- Su armamento Skorpio aumenta en EF y LR de 6/4 a 7/5
- Su TV baja de 9 a 7.
- Su TV baja de 4/7 a 4/6
- Su Nexus aumenta su rango EF de 24 a 30"
- Su DR aumenta de 5 a 6.
- Su DR aumenta de 5+5 a 6+5
- Su TV baja de 3 a 2
- Su coste baja de 80 a 75 ptos.
- El tamaño de escuadrón pasa de 3 o 4 a 4. Su TV ahora también es fija de 4.
- Su movimiento baja de 6/8" a 4/8"
- La actualización a Sweeper teams aumenta el coste de 10 a 15 ptos.
- Su coste aumenta de 55 a 60 puntos.
- Su CQB aumenta de 2 a 4
- El tamaño de escuadrón pasa de 3 o 4 a 4. Su TV ahora también es fija de 4.
- Gana Thunderous Charge, que le permite realizar una acción CQB de combate después de mover a toda velocidad.
- Su coste baja de 55 a 50 ptos.
- Gana la MAR Sectored Armour
Y las nuevas unidades: HEAVY INTERCEPTOR GUNSHIP – ORESTES y INTERCEPTOR – ERINYES. Estas dos nuevas miniaturas tienen las nuevas reglas Dogfighter y Aerial Assault y destaca que la Orestes dispone de Artillery Support[2].
Opinión: Los Dindrenzi reciben boost en sus unidades acorazadas y un recorte en su infantería, obligándole a adquirir 4 peanas por defecto y ajustando un poco velocidad y puntos de actualización, algo necesario para la mejor infantería del juego.
El Leviathan Hiperion y su nueva MAR lo hacen inmune a las armas Pinpoint, que unido a su elevado DR lo convierten en una miniatura difícil de destruir. Creo que es una MAR excesiva, dado su elevado DR.
Cambios en los Terran
Leviathan Firepower Odin
- Su TV baja de 15 a 12
- Su Laser Dual aumenta en LR de 14 a 15
- Su Laser Dual disminuye su PinPoint de 4 a 3.
- Gana Nuclear Munitions, por 15 ptos. su lanzador de granadas obtiene la MAR Terror.
- Su coste disminuye de 300 a 280 ptos.
- Su TV disminuye de 6 a 5
- Su Pinpoint disminuye de 4 a 3.
- Su TV baja de 5/11 a 4/9
- Su coste aumenta de 240 a 250
- Su cañon Magellan aumenta en LR de 8 a 10AD
- Sus misiles aumentan en LR de 6 a 7AD
- Su DR aumenta de 5+5 a 6+5
- Su TV baja de 4/7 a 4/6
- Su coste aumenta de 115 a 125
- Su cañón aumenta en LR de 6 a 7AD
- Gana Nuclear Munitions, por 15 ptos. su cañón obtiene la MAR Terror.
- Su armamento a LR aumenta de 6 a 7AD
- Su coste baja de 90 a 85 ptos.
- Gana Nuclear Munitions, por 15 ptos. su cañón obtiene la MAR Terror.
- Su coste aumenta de 55 a 60 ptos.
- Su Movimiento aumenta de 10/14" a 12/16"
- Su TV disminuye de 3/5 a 3/4
- Su coste aumenta de 50 a 55 ptos.
- Su DR aumenta de 5 a 6
- Su armamento aumenta a EF de 5 a 6AD
- Gana Nuclear Munitions, por 15 ptos. su cañón obtiene la MAR Terror.
Heavy Attack Fighter Guardsman
- Su DR cambia de 4+3 a 6.
Y las nuevas unidades: HEAVY INTERCEPTOR GUNSHIP – SIGYN y INTERCEPTOR – RINDR. Estas dos nuevas miniaturas tienen las nuevas reglas Dogfighter y Aerial Assault, pero sin ninguna otra regla destacable excepto que los Rindr tienen armamento Corrosivo y Pinpoint(1) además de Interceptor.
Opinión: Los Terran tienen ligeras mejoras en algunas unidades y ligeros recortes en otras. Quizás la que más de que hablar es el cambio en los cazas Guardsman en su DR de 4+3 a 6. Aunque es cierto que ahora se necesitan 6 aciertos para destruirlos, ahora solo tienen un punto de daño, con lo que una buena tirada puede llevarse muchos por delante y ya no se benefician de la regla especial Legacy through Fortitude de Hawker Industries.
Cambios en los Sorylian
FIREPOWER LEVIATHAN – NOR’BAR’RO
- Su CQB aumenta de 8/6 a 8/8
- Su TV disminuye de 15 a 13.
HEAVY BATTLE WALKER – HUK’KA
- Su CQB aumenta de 5 a 8AD
MEDIUM BATTLE WALKER – BOR’KA
- Su coste baja de 130 a 125 ptos.
- Sus Scatter aumentan en LR de 5 a 6AD
- Su coste baja de 70 a 65 ptos.
- Su TV baja de 5 a 4
- Sus misiles aumentan en EF de 4 a 5AD
- Su coste baja de 180 a 150 ptos.
- Su TV de 3/5 a 3/4
- Su armamento aumenta su rango EFectivo de 10 a 12"
HEAVY INFANTRY CADRE – KUL’VOK
Opinión: Para Spartan parece que los Sorylian están bastante equilibrados ya que son la raza que menos cambios a sufrido y aún así son muchos ya que este ORBAT 3.2 está lleno de ellos. En general se benefician de la baja de TV generalizada para todos que se incluye en esta actualización. Además muchas unidades ven reducidos sus puntos de coste junto con ligeros aumentos en AD en algunas armas. Sus unidades aéreas tienen las 4 B: un buen alcance, buena resistencia, armas con buenas reglas y buena velocidad.
- Su TV baja de 3/5 a 3/4
- Su armamento aumenta su rango EFectivo de 10 a 12"
- Su armamento aumenta su rango EFectivo de 10 a 12"
- Su coste baja de 150 a 130 ptos.
Opinión: Para Spartan parece que los Sorylian están bastante equilibrados ya que son la raza que menos cambios a sufrido y aún así son muchos ya que este ORBAT 3.2 está lleno de ellos. En general se benefician de la baja de TV generalizada para todos que se incluye en esta actualización. Además muchas unidades ven reducidos sus puntos de coste junto con ligeros aumentos en AD en algunas armas. Sus unidades aéreas tienen las 4 B: un buen alcance, buena resistencia, armas con buenas reglas y buena velocidad.
Cambios en los Relthoza
FIREPOWER LEVIATHAN – VARISEI-KEI
- Su coste aumenta de 800 a 820
- Su CQB aumenta de 8/5 a 10/10
- Sus armas Chrysalis aumenan en LR de 8 a 10AD
- El projector de biotoxinas aumenta en LR de 8 a 10AD
- Su DR aumenta de 10+10+10+11 a 10+10+11+11
HEAVY SUPPORT TANK – VARDISS
- Su TV baja de 6 a 5
- Su DR sube de 7+8+8 a 7+8+9
- Gana la MAR Independent Targeting
- Gana Focused Horror para sus armas Heavy Aurelia
HEAVY TANK – VISITH
- Su TV baja de 5/11 a 4/9
- Gana la regla Predator, por 15 ptos. puede adquirir Recon Specialist.
MEDIUM TANK – SALAMAS
- Sus cañones Aurelia aumentan en EF de 11 a 12AD y en LR de 8 a 9AD
- Su armamento Spinnaret aumenta en EF de 8 a 9AD
- Su coste baja de 45 a 40 ptos.
SUPPORT WALKER – VARIC
- Su coste aumenta de 85 a 95 ptos.
- Su alcance EF disminuye de 30 a 24"
- Gana la regla Predator, por 10 ptos. puede adquirir Recon Specialist.
SKY DROP TRANSPORT – YAYISS-YA
Opinión: La infantería Relthoza que ya era buena mejora, en especial la pesada con menor coste, mayor CQB y menor TV. Los Visith espina dorsal de los Relthoza mejora muchísimo al perder su TV dos puntos. El Leviathan mejora mucho por un pequeño coste, con más AD a LR de 40". Las nuevas unidades aéreas ayudarán mucho a los Relthoza a romper la línea de frente de su oponente y muchas unidades pueden adquirir la regla Recon Specialist para llegar antes al combate. Por tanto un buen boost para los Relthoza con muy pocos recortes.
- Gana la MAR Assault Vehicle.
- Su coste baja de 50 a 45 ptos.
- Su CQB aumenta de 1 a 2
- Su TV baja de 3/5 a 3/4
- Su TV baja de 4 a 3.
- Su coste baja de 230 a 220 ptos.
- Su coste baja de 90 a 80 ptos.
- Su DR cambia de 4+4 a 7.
- Su TV baja de 6 a 5.
Opinión: La infantería Relthoza que ya era buena mejora, en especial la pesada con menor coste, mayor CQB y menor TV. Los Visith espina dorsal de los Relthoza mejora muchísimo al perder su TV dos puntos. El Leviathan mejora mucho por un pequeño coste, con más AD a LR de 40". Las nuevas unidades aéreas ayudarán mucho a los Relthoza a romper la línea de frente de su oponente y muchas unidades pueden adquirir la regla Recon Specialist para llegar antes al combate. Por tanto un buen boost para los Relthoza con muy pocos recortes.
Para todas las razas
Nueva regla Dogfight: permite que las miniaturas con esta regla puedan beneficiarse de la regla Sectored Armour cuando atacan a unidades voladoras.
Nueva regla Aerial Assault: Las miniaturas con esta MAR (las nuevas Helix Aerial) pueden disparar a otras unidades Voladoras después de mover a toda velocidad. Estos disparos se consideran Apresurados.
Conclusiones finales.
En general Spartan ha decidido bajar el valor de TV de muchos escuadrones de todas las razas en un punto mayormente aunque en algunos más, para facilitar que un buen turno de un jugador no finalice demasiado pronto las partidas, aunque esto provoque que se alarguen un poco (ahora una partida de Planetfall de menos de 3000 puntos puede durar una hora y poco más y no se suele pasar del tercer turno).
La nueva Helix Aerial de todas las razas permitirá que todos los jugadores dispongan de unidades de combate especializadas en destruir aéreos enemigos (gracias entre otras a la nueva MAR Dogfight), con lo que muchas razas dejarán de estar a la merced de esos Terran Sheriff y Guardsman y los Directorate Wraith y Witch.
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