Bueno, hace unos días vi la película "Capitán Harlock", una producción japonesa dirigida por Shinji Aramaki, al que muchos sonará por que también ha dirigido "Appleseed", "Robotech", "Halo Legends" o mi favorita hasta la fecha "Starship Troopers Invasion", entre otras. He estado esperando hasta tenerla en Blu-ray para disfrutarla al máximo y he hecho bien, porque la pirotecnia es espectacular. Es una de esas películas que se podía visionar desde principios de año en muy mala calidad y la verdad es que te pierdes lo único bueno de la peli, así que la espera en ese aspecto ha merecido la pena.
Como decía, la esperaba con muchas ganas ya que sabía que se había invertido en ella una importante cantidad de recursos económicos, humanos y tecnológicos como para crear una de las películas CGI más caras y que más tiempo ha llevado crear, un prodigio tecnológico cuyos números abruman: 250 TB, cinco años de producción, cien millones de archivos creados, 896 servidores usados, 1.400 planos, 806 máquinas utilizadas para renderizar (sistema de animación) y una película que se hubiera tardado 401 años en realizarse si se hubiese usado un solo ordenador.
La tripulación del Arcadia: el listillo regordete, la elfa espacial nibelunga, el capi, el agente doble triple cuádruple, la tia buena con armas.
Bien, pues la verdad es que me lo he pasado muy bien viéndola, ha sido todo un espectáculo visual, cuidado con mimo cada plano, pura fantasía futurista. El problema en verdad, es que la historia está muy mal contada, un mal general del cine japonés de animación y en particular de su director Aramaki. Vamos, que el guión hace aguas. La historia tiene un tono grave y trascendentalista (con el humor casi bajo cero), donde cada escena es tan (demasiado) dramática, con el futuro de la humanidad, de la galaxia y como no del Universo entero siempre en riesgo, que acaba extenuando un poco.
Es una historia contada de forma demasiado pretenciosa e intenta abarcar tanto que se escurre como arena entre los dedos, dejando al espectador (al menos a mi), completamente frio al padecimiento de los personajes o de ese oscuro futuro humano. Pero claro, los grandes efectos especiales hacen que cualquier fan del sci-fi disfrute con esas escenas espaciales, esos combates épicos entre el Arcadia y sus enemigos de la Coalición de Gaia y esa imaginería que solo los nipones son capaces de lograr.
Hola, soy carita de porcelona en armadura de combate.
Si hay aquí algún veterano que como yo haya disfrutado del "Capitán Harlock" de 1978, echará de menos en esta revisión, el sentido del humor, el ambiente no tan dramátizado y unos personajes con más claroscuros. Aunque como muchas de las películas de esa época son dificiles de revisitar ya que no han soportado demasiado bien el paso del tiempo (y si no que se lo digan a mi querido Mazinger Z).
En definitiva una película espectacular que no se sostiene con sus diálogos excesivamente simples, pero de tono tan oscuro y abrumador que al final solo consiguen liar la historia y no conectan con el espectador. Un muy bonito paquete con un interior un tanto decepcionante.
Aún así, repito, se hace dificil no disfrutar del envoltorio y creo que en general los wargamers y amantes de la épica espacial disfrutarán.
Love is in the air...
Este es un artículo de opinión, por tanto parcial, subjetivo y personal. Si Vd. ha visto la película y le parece una obra maestra no se ofusque, puede que tenga razón y este humilde escribano no. Aún así póngase en manos de un profesional. :D
0 comentarios:
Publicar un comentario